GrowGreen: Soluciones Basadas en la Naturaleza para mejorar el espacio público

Feb 6 •

• 63 Views • No hay comentarios en GrowGreen: Soluciones Basadas en la Naturaleza para mejorar el espacio público


Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN o NBS según sus siglas en inglés) pueden definirse como acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistemas naturales o modificados, que hacen frente a retos de la sociedad de forma efectiva y adaptable, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios de la biodiversidad. 

Se trata de una herramienta clave para la lucha contra el cambio climático, sobre la cuál ya hemos reflexionado en diferentes ocasiones. De hecho, constituyen el elemento esencial de Barrios Vivos, un propuesta que nace de incorporar el vector de la adaptación y mitigación del cambio climático a los procesos de regeneración urbana integral. Se trata de un planteamiento que desarrollamos junto a Creando Redes y que tiene como objetivo combatir la vulnerabilidad urbana, poniendo especial énfasis en la renaturalización de la ciudad, la cohesión social y la transformación del modelo productivo y la economía a través de los productos y servicios de carácter ambiental. 

Pero este posicionamiento de carácter  teórico no tendría mucho sentido si solo se quedara en el papel.  Por eso desde hace unos meses venimos trabajando en la incorporación de las NBS a un caso práctico de urbanismo colaborativo. Y esta búsqueda nos ha llevado a recalar en GrowGreen, un proyecto europeo al que Paisaje Transversal nos incorporamos en verano. De esta manera, durante los próximos años vamos a tener la oportunidad de profundizar, desarrollar y evaluar las Soluciones Basadas en la Naturaleza que se están desarrollando en diferentes ciudades europeas gracias a nuestra nueva posición como socios de este proyecto europeo. 

GrowGreen se trata de un proyecto financiado a través del programa Horizonte 2020 (H2020) vinculados a las Nature Based Solutions (NBS), liderado por tres ciudades Manchester, Valencia y Breslavia, con otras tres ciudades en el que se van a ejecutar proyectos piloto contra el cambio climático. En el caso de la capital de Turia, esta acción piloto se llevará a cabo en el barrio de Benicalap.

Nuestro papel dentro de este consorcio europeo será actuar de socios locales junto al resto del equipo de Valencia, que está liderado por el Ayuntamiento de Valencia y el Centro de Innovación Las Naves. De esta manera Paisaje Transversal somos el equipo encargado de desarrollar el proceso de diseño colaborativo de los espacios públicos de Benicalap, el cual incorporará las Soluciones Basadas en la Naturaleza (Nature Based Solutions) como herramienta fundamental de mejora de los mismos.



Este proceso de diseño colaborativo del espacio público y el proceso participativo asociado llevan por nombre #MésVerdBenicalap está dirigido a conectar los proyectos piloto de GrowGreen con el barrio Ciudad Fallera-Benicalap de Valencia. El objetivo es concretar junto a la ciudadanía el diseño de los proyectos piloto, de modo que el impacto positivo de este supere la esfera ambiental y mejore también la calidad de vida de las vecinas y vecinos del barrio.

El proceso que hemos planteado se sustenta sobre tres pilares o líneas de actuación:

  • Escuchar a la ciudadanía desde la perspectiva de género interseccional para que las diferentes acciones piloto GrowGreen resuelvan sus necesidades cotidianas sobre el espacio público desde una óptica lo más diversa e inclusiva posible.
    • Por ello el proceso plantea actividades participativas diversas adaptadas a diferentes colectivos, desde cuestionarios individuales online y distribuidas en equipamientos públicos, a talleres específicos por edad y género, así como reconocimiento de las necesidades ciudadanas a pie de calle.
  • Favorecer grupos y espacios colaborativos existentes en el barrio, para el diseño colaborativo de iniciativas verdes, la mejora de espacios concretos y la actividad comunitaria.
    • Para ello el proceso incluye entrevistas a entidades, talleres de diseño colaborativo y acompañamiento futuro en la gestión de los proyectos.
  • Reforzar y construir la visión social de Benicalap como distrito conectado a la huerta valenciana, como valor identitario y como estrategia contra el cambio climático.
    • La línea pedagógica del proyecto dirigida a concienciar sobre el cambio climático se trabaja en todas las acciones participativas aunque más profundamente en los talleres escolares programados para el colegio de Ciutat Fallera y en el Instituto de Benicalap.



Para llevarlo a cabo hemos diseñado un proceso de participación ciudadana y diseño urbano asociado a la intervención en el espacio público basado en el concepto de "Escuchar y transformar la ciudad", que resume nuestra aproximación al urbanismo colaborativo.


Fase 1: ESCUCHAR 

La fase de escucha está dirigida a impulsar el proceso de participación ciudadana. Por una parte dar alcance a través de herramientas de comunicación y sensibilización al público general; en segundo lugar trabajar junto a diferentes grupos de población del barrio cómo el aumento de la naturaleza en el barrio puede mejorar su vida diaria y resolver problemáticas del espacio público.

  • Cuestionarios físicos y online percepciones
  • Paneles explicativos y buzones en equipamientos
  • Entrevistas agentes de interés
  • Agentes cívicos cuestionarios en la calle
  • Talleres vecinales
  • Talleres de Iniciativas Verdes
  • Actividades escolares (CEIP + IES)
  • Agentes cívicos, mapas perceptivos a una muestra representativa
  • Actividades cotidianas por colectivos específicos, (3  sesiones  grupales)
  • Taller de contraste, concreción de proyectos piloto


Fase 2: TRANSFORMAR

La Fase de Transformar tiene como principal objetivo dar respuesta a las propuestas identificadas durante la fase de escucha. Para ello, se trabajará sobre cómo dar a conocer el trabajo desarrollado y comenzar las transformaciones.


  • Talleres Iniciativas Verdes desarrollo de propuestas
  • Agentes cívicos divulgación de propuestas en la calle y equipamientos
  • Paneles explicativos de propuestas
  • Acciones en la calle green-guerrilla
  • Evento público "MesVerdBenicalap" 
  • Tareas de seguimiento




Más información

Podéis consultar toda la información sobre el proyecto a través de los siguientes enlaces:



Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »