Trending

Gran Canaria: Veinte cargos públicos se han visto imputados ya en los casos de corrupción

Abr 21 •

• 869 Views • No hay comentarios en Gran Canaria: Veinte cargos públicos se han visto imputados ya en los casos de corrupción

LAPROVINCIA* : Un total de 20 cargos públicos de cuatro ayuntamientos de la isla de Gran Canaria se han visto ya imputados en los distintos presuntos casos de corrupción destapados desde 2006 por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e investigados con la ayuda de la administración de Justicia.

Casi tres años después de que trascendiese la existencia de una operación Manos Limpias en Canarias para abortar una presunta práctica habitual de irregularidades en distintas corporaciones, los consistorios de Telde, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana y Mogán siguen respirando aún un ambiente enrarecido por mor de los arrestos, los registros policiales y, sobre todo, la continuidad de unas instrucciones que, pinchazos telefónicos de por medio, se muestran complejas.

La clase política, además de la empresarial, ha sido la que más ha sufrido en sus carnes los efectos de esta gran intervención que, si bien tuvo su particular prefacio con la operación Eolo -que afectó a las mismas entrañas de la Consejería regional de Industria- ha cobrado un especial protagonismo cuando los auscultados han sido los ayuntamientos de la Isla.

A día de hoy, hasta cinco alcaldes o ex alcaldes han visto cómo su nombre se asociaba al de supuesta corrupción: Francisco Valido, Francisco González, Guillermo Bueno, Carmelo Vega y Antonio Díaz. En segunda fila, pero no por ello menos importantes, se sitúan una quincena larga de concejales -nueve de ellos de Telde- que se han visto supuestamente involucrados en prácticas delictivas como el cohecho, la prevaricación, el tráfico de influencias o la falsedad documental valiéndose de su posición. Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Brígida también han aportado munícipes a este peculiar ranking, aunque, eso sí, en menor número.

Completan esta relación de cargos imputados el ex parlamentario regional Jorge Rodríguez -investigado en las piezas separadas dimanadas de las instrucciones de Faycán y Góndola, y el ex asesor de Obras Públicas en la ciudad de los faycanes, Francisco Gordillo.

RADIOGRAFÍA. La radiografía actual de las pesquisas desarrolladas por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Benemérita ofrece así a un total de 72 personas sobre las que ya pesan imputaciones judiciales, 25 de ellos empresarios. Además, la imposición de más de una veintena de fianzas ha supuesto que, hasta el momento, tan sólo hayan tenido que pisar la cárcel cuatro de todos estos imputados.
Dos de ellos son la ex concejala Toñi Torres y el todavía edil Pacuco Guedes, que compartieron instalaciones con Gordillo y con Alejandro Navarro, el antiguo administrador único de Mazotti. A día de hoy, ninguna de estas instrucciones ha concluido en su fase de diligencias previas. Al caso Faycán, el primero que estalló, le restan al menos dos meses más de pesquisas y se barrunta que el juicio en la capital tendrá lugar en 2009.

La causa teldense tiene cierto grado de similitud con el caso Paraíso (San Bartolomé de Tirajana) dado que la presunta entrega de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas parecen situarse, en sendas localidades, en el epicentro de un ejercicio de prácticas delictivas difícil de cuantificar.

En Santa Brígida y en Mogán las actuaciones bajo sospecha están más diversificadas. Compras arbitrarias en distintos establecimientos, adjudicaciones ´a dedo´, alteraciones del censo, manejo de información privilegiada... la relación es extensa.

Las indagaciones efectuadas en los últimos meses no han dejado de dar noticias. Así, al tiempo que se han ido levantando los respectivos secretos de sumario y se han desclasificado los tomos de las instrucciones de Telde y Mogán, también se han ido sucediendo nuevas comparecencias en los tribunales.

La reciente imputación de otro político conocido en la isla, Guillermo Reyes (AFV), en una de dichas operaciones no ha hecho más que aumentar las tesis que señalan a que aún se encuentra lejos el final de esta profunda ´limpieza´ institucional.






* La Provincia - ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 20 de abril de 2008
Foto: Mapa de imputados en Gran Canaria. LP / DLP

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »