GPS Mobile Mapper 6, Capturar datos

Abr 28 •

• 3230 Views • 5 comentarios en GPS Mobile Mapper 6, Capturar datos

El Mobile Mapper 6 es la generación que vino a reemplazar a los CX y Pro, que antes producía Magellan.  Hoy veremos como capturar datos en campo.

1. Configuraciones básicas.

Para capturar datos, el equipo debe tener instalado el software Mobile Mapping, que viene con los discos al momento de adquirir el equipo y se instala vía Active Sync

gps mobile mapper Para ejecutarlo, se hace Inicio > Mobile Mapping. Aparece la vista de navegación, al cargarlo por primera vez se deben configurar algunos parámetros desde la opción Menu en la parte derecha inferior.

  • Registro:  Aquí se debe establecer si queremos que registre automáticamente la posición cada cierto tiempo.  Por ejemplo, cada 30 segundos.
  • También podemos definirle que la tome automáticamente cada cierta cantidad de metros de desplazamiento.  Esto es ideal para rutas.
  • También podría decirse que se tome de forma manual, cuando yo lo seleccione.  Y para esto, se debe indicar arriba, cuanto tiempo debe promediar posiciones, significa que si le indico 45 segundos, el equipo tomará datos durante ese tiempo y me capturará el valor promediado.
  • Unidades.  Aquí se establece si trabajaremos en metros, kilómetros, millas, pies etc. igual para el área.
  • Hay otros parámetros, por ahora vamos a definir solo esos.

2. Crear mapa nuevo

gps mobile mapperPara esto, se hace Menu > nuevo… Es necesario entender la forma como opera el Mobile Mapper, para saber donde quedan guardados los datos. 

  • El archivo .map.  Este  es una especie de contenedor, así como el .apr de ArcView, el .mxd de ArcGIS.  No contiene datos, solo la configuración de capas cargadas. Se debe especificar el nombre y donde se almacenará.
  • El archivo .shp.  Este equipo permite crear capas de tipo shape file, donde se almacena la información capturada.  Al crearse, también se crean los archivos .dbf y .shx obligados.

gps mobile mapper Para esto se hace Menu > capas, y allí se puede seleccionar una capa existente ya, o bien una nueva.  Estas capas pueden ser de tipo línea, punto o polígono, 2D o bien 3D.  Luego los atributos pueden ser de tipo texto, numérico, si/no, fecha, imagen o audio capturados con el mismo equipo.

Así se pueden crear capas como:  Predios, ejes de calle, puntos de control, árbol, etc.

Cada capa puede tener atributos almacenados en el .dbf, como: propietario, fotografía, número de casa, declaración en audio, etc. 

También atributos de despliegue, como símbolo, color, grosor, relleno.

Cada capa puede tener escala de visualización.  Por ejemplo, si le establezco 1:10,000 a la capa de límite municipal, no la veré a menos que esté a una escala por arriba de esta y no me estorbará cuando esté trabajando con parcelas a escalas 1:400.

Igual se puede cargar una capa existente, como por ejemplo un mapa predial o de carreteras.  Inclusive podrá ser una imagen georeferenciada.

  • gps mobile mapperLos archivos .grw y .crg.  Estos se crean a medida que vamos tomando puntos, y son necesarios para que en su momento podamos hacer postproceso en base a datos obtenidos con otro equipo estático.  Los datos sin postproceso andarán en un radio de 3 a 5 metros –como cualquier navegador-, con postproceso se alcanza precisión submétrica. 

Advertencia: El Mobile Mapper 6 (MM6) no puede ser base (hasta ahora).  Pueden ser base el antiguo Mobile Mapper Pro, creo que el CX y el Magellan Promark 3 (Este cuesta al rededor de US$ 2,500 mientras que el MM6 anda abajo de los $1,500, casi lo que valía el Pro o CX)

Significa que para un proceso masivo, podría tenerse un Promark3 y 5 MM6, Cerca de US$ 10,000.  Quizá una solución incomparable si comparamos precios con marcas como Trimble.

gps mobile mapper

También será necesario establecer la proyección y sistema de coordenadas la primera vez que se cargue una capa.

3. Capturar datos.

Una vez hecho lo anterior, se inicia el GPS y tendremos una ventana parecida a la mostrada en la imagen. 

Arriba se muestra la cantidad de satélites visibles, abajo la coordenada y en el visor la ubicación.

Para capturar datos, se selecciona desde el menú inferior, en el lado izquierdo, donde dice Log.  Si lo tenemos en español dirá Registro.  Inmediatamente nos deja elegir en que capa guardaremos el punto a capturar, y si lo tenemos configurado de forma manual, como expliqué en el paso 1, gps mobile mapper entonces una barra de avance hará el proceso durante los segundos establecidos hasta capturar el punto.

Luego se abre el panel para ingresarle atributos.  Si se tiene otra configuración, como por ejemplo, cada 10 metros, podemos dejar el equipo en el tablero del carro y manejar, éste irá haciendo una captura cada vez que detecte un desplazamiento de 10 metros.

En el siguiente post veremos como descargar datos y postprocesarlos.

Related Posts

5 Responses to GPS Mobile Mapper 6, Capturar datos

  1. pablo pinto dice:

    Buenos Días Ing. el equipo que compre no viene con disco para la instalacion del Mobile Mapping, tan solo trae un CD básico que tiene para sincronizar archivos y el programa MobileMapper Today. como le hago para conseguir el aplicativo?, estoy varado. Tampoco el código Posproceso.

  2. PABLO PINTO dice:

    gracias, como se exporta a dxf ??, para AutoCad o como es el procedimiento ??

  3. vero dice:

    hola yo tengo un gps asi pero nose nada de como usarlo alguien podria yudarme gracias

  4. Eloy dice:

    Muy explicito.
    Gracias

  5. edwin dice:

    hola pablo

    tengo un equipo similar y no he podido realizar los procesos de posproceso

    ojala me puedas ayudar en esto

    mi correo es ejtoto_77@hotmail.com

    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »