Gecen dice que la protección del paisaje de Orpesa se supedita a los intereses urbanísticos

May 11 •

• 606 Views • No hay comentarios en Gecen dice que la protección del paisaje de Orpesa se supedita a los intereses urbanísticos

LEVANTE/Castelló* : El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha denunciado, a través de un comunicado, que el estudio de integración paisajística que se está elaborando en Orpesa con motivo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no siguen criterios científicos.

En opinión de la asociación "hay una clara prevaricación por parte de los técnicos redactores cuyo trabajo se ve condicionado por los intereses urbanísticos". Actualmente, el estudio se encuentra en la fase de exposición pública.
Los ecologistas apuntan que se están siguiendo directrices "urbanísticas ajenas a la realidad paisajística y medioambiental". Es más, añaden que "no se entiende cómo una unidad paisajística acaba donde empieza un PAI cunado los valores paisajísticos son los mismos". "De hecho, el Mapa Geocientífico de la Provincia de Castelló define el valor de las unidades paisajísticas, que para nada coinciden con los PAI", explican desde el grupo.

El PGOU será "nefasto"

Para el Gecen, el nuevo plan general será "nefasto" a nivel paisajístico y ambiental "por la urbanización de espacios con alto valor medioambiental". Por ejemplo, "califica espacios naturales de alto valor paisajístico y medioambiental, como es Torre de Bellver, de urbanos".
El grupo ecologista dice que una manera de poder compatibilizar los intereses del ciudadano con los del ayuntamiento sería "anteponiendo el interés general al privado, es decir, los espacios naturales frente a la urbanización con fines lucrativos".
Por último, el Gecen considera el plan de participación ciudadana que ha puesto en marcha el consistorio "como un mero trámite burocrático y que desde luego, a las expectativas a las que va a responder, ya están escritas y redactadas". "No se derivará, por tanto, ninguna actuación en positivo ni responderá a ninguna expectativa que no esté ya premeditada. Por ejemplo, ningún PAI se eliminará", concluyen.




* Levante-EMV - Nerea Soriano, Castelló - 10 de mayo de 2008
Foto: Oropesa del Mar (Castellón) - navymar.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »