Galicia: Un comité asesor intentará flexibilizar la aplicación de las Normas do Hábitat

Abr 11 •

• 820 Views • No hay comentarios en Galicia: Un comité asesor intentará flexibilizar la aplicación de las Normas do Hábitat

ELCORREOGALLEGO* : La Xunta no dará marcha atrás en la aplicación de las nuevas Normas do Hábitat que entrarán en vigor el próximo jueves. Obligarán a adaptar las construcciones a las nuevas condiciones de habitabilidad y sostenibilidad que han provocado un incremento de los visados de obra que han llegado a los colegios de arquitectos y la preocupación de promotores y constructores.
Sin embargo, sí existe disposición para intentar suavizar que la norma se convierta en un nuevo impacto para el sector de la construcción que no pasa por sus mejores momentos.

El anuncio llegaba ayer de la mano del presidente Pérez Touriño, que rechazó que el decreto pueda implicar algún tipo de paralización en la cons­trucción y trasladó un mensaje de tranquilidad sobre un posible freno a la construcción. "Vivenda está en condicións de adaptae el ritmo de aplicación para non perturbar", dijo el jefe del Ejecutivo, para explicar que se tendrá en cuenta el difícil momento que ya comienza a vivir el sector de la construccción como consecuencia de la desaceleración económica.

Por su parte, fuentes de la Consellería,que dirige Teresa Táboas, aclararon que esa posible flexibilización de la norma se verá en el seno del Comité Asesor do Hábitat que prevé el decreto y que se creará en este mismo mes de abril.

En el foro de ese comité, en el que estarán representados promotores, constructores y colegios de arquitectos se realizará el seguimiento de la aplicación de la norma y desde el que será posible prever "algunha excepcionalidade nalgún aspecto". La Consellería de Vivenda confía en que ese será el foro adecuado para resolver "dúbidas de propostas" que promotores y constructores puedan sugerir a la Administración.

En todo caso, la Consellería no prevé variar los principios básicos para la construcción que sustituyen al decreto de habitabilidad de 1992 y considera que cuenta con el respaldo de los profesionales de la arquitectura para llevar adelante la aplicación del decreto.

Catastrofismo

Por otra parte, la conselleira Teresa Táboas acusó ayer a la oposición de instalarse en una visión "catastrofista" al augurar que la entrada en vigor de las Normas do Hábitat acarrearía un incremento de los precios de la vivienda, algo que la titular de Vivenda desvinculó de la normativa y que relacionó con la "especulación" del suelo.

En la inauguración de Expovivenda en Santiago, la conselleira descartó de plano que la aplicación del decreto vaya a tener como consecuencia un encarecimiento de la vivienda.

Para Táboas la previsión realizada por el PP de que se pueda provocar un incremento en el coste de los inmuebles de entre un 20 y un 30 por ciento obedece a una estimación que la conselleira cree "exagerada" y a una "utilización política" de las cuestiones relacionadas con la calidad de la vivienda.

La conselleira defendió el cambio de la normativa porque para un gallego de renta media un piso constituye "la mayor inversión de su vida" y, por ello, éste "debe ser de calidad. Táboas se refirió así a los nuevos preceptos legales que obligarán a que la superficie mínima de los pisos nuevos pase de los 26 metros que establecía la norma del 92 a los 40. Como ejemplo explicó que mientras en vivienda protegida debe haber un patio de 16 metros, el decreto del 92 sólo exigía uno de nueve para la libre.


AXENCIA URBANÍSTICA

A la espera de la adhesión de los concellos

El Consello de la Xunta aprobó ayer los nombramientos de los cuatro vocales que representarán a la Administración autonómica en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística que ha puesto en marcha a partir de la creación hace un mes de este nuevo organismo.

Los representantes autonómicos serán en este caso Carlos Nardiz Ortiz, decando del Colexio de Arquitectos de Galicia; Celestino García Braña, decano del Colexio de Arquitectos de Galicia; Rosario Puente Vázquez, subdirectora xeral de Réxime Xurídico Administrativo de la Consellería de Política Territorial y María Teresa Nieto Freire, subdirectora xeral de Pro­tección da Cidade e Camiños de Santiago de la Consellería de Cultura.

La representación municipal que se prevé para la nueva agencia de control aún no ha podido ser formalizada aunque, según la Consellería de Política Territorial, ya son "entre veinte y treinta" los ayuntamientos que se han dirigido a este departamento autonómico para interesarse por este nuevo organismo en el que se considera la adhesión voluntaria de las administraciones municipales.

La incorporación a la agencia de los ayuntamientos interesados, de entre los que se elegirán otros cuatro vocales, debe realizarse a través de un convenio de adhesión que previamente tiene que ser aprobado por el correspondiente pleno de la Corporación municipal.

EL DATO

Matizaciones

La delegación en Santiago del Colexio Oficial de Arquitectos felicitó ayer a Vivenda por las Normas do Hábitat "sin dejar de lado que su adaptación a la realidad pueda sugerir matizaciones" .





* El Correo Gallego - REDACCIÓN/AGENCIAS • SANTIAGO - 11.04.2008
Foto: Galicia, ría_de_Arosa - Luis M. Bugallo Sánchez - wikipedia.org

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »