Galicia: La evaluación ambiental pasará por analizar el impacto sobre el paisaje

Mar 30 •

• 606 Views • No hay comentarios en Galicia: La evaluación ambiental pasará por analizar el impacto sobre el paisaje

ELCORREOGALLEGO* : Todos los proyectos que se pongan en marcha en Galicia que deban someterse a una declaración de impacto ambiental (DIA) tendrán también que contar a partir de ahora con un estudio de impacto de integración paisajística. Así lo establece la futura ley de protección del paisaje de Galicia, que ayer recibió el visto bueno del Consello de la Xunta, aunque todavía tendrá que pasar la tramitación parlamentaria antes de su aprobación definitiva.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, el jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, explicó que el objetivo de esta ley es "reconocer jurídicamente el paisaje" y promover políticas para su gestión y su conservación, a través de un "valioso instrumento legal", que deberá servir de marco de referencia para todas las legislaciones.

De esta forma, Galicia se convierte en la tercera autonomía española, después de Cataluña y la Comunidad Valenciana, en proteger por ley su paisaje, en cumplimiento del convenio ­europeo sobre esta materia.

La nueva normativa también afectará a los planes generales de ordenación municipal (PXOM), ya que las directrices del paisaje que se elaborarán serán "vinculantes" para cualquier planificación sectorial y urbanística y se integrarán en la evaluación ambiental estratégica que tienen que pasar estos proyectos.

El objetivo es preservar las áreas de interés paisajístico, al evaluar los efectos que cualquier proyecto con impacto ambiental puede tener sobre el paisaje.

Para lograr todos sus fines, la futura ley contará con instrumentos legales, como los catálogos del paisaje, donde se delimitarán las grandes áreas paisajísticas, se hará inventario de sus valores y se identificarán las que necesiten medidas especiales de protección, así como zonas de especial interés paisajístico.

También habrá directrices del paisaje que determinarán cuál es la calidad adecuada para cada paisaje y las acciones específicas para alcanzarla. Incluirán indicadores de calidad, normas y recomendaciones para la definición de los planes urbanísticos y sectoriales.

Otro de los instrumentos para la protección del paisaje serán los planes de acción para mantener, mejorar, regenerar o recuperar áreas protegidas.

El CES advierte sobre el aumento de la presión fiscal

El anteproyecto de ley de protección del paisaje de Galicia se viene a sumar a "la constelación de normas vigentes que inciden directa o indirectamente sobre la materia paisajística". Así lo destaca el Consello Económico e Social de Galicia (CES) en el dictamen emitido sobre esta futura norma.

Para este órgano consultivo, que preside Pablo Egerique, en el anteproyecto de ley, aprobado ayer por el Consello de la Xunta, se echa en falta que no aparezca estudiada "la influencia que van a ejercer unas normas sobre otras en su aplicación concreta". Además, incide en que la irrupción de la nueva legislación "aumenta la fragmentación normativa e introduce inseguridad jurídica y costes innecesarios en la gestión, incrementando indirectamente la presión fiscal sobre los ciudadanos".

Otra de las consideraciones generales realizadas desde el Consello Económico e Social en torno al análisis de este proyecto legislativo es que la ley debería contemplar algún "mecanismo coercitivo, que introduzca elementos específicos de protección del paisaje dentro de la normativa sobre disciplina ambiental existente". En cualquier caso, el CES evalúa "positivamente los fines y objetivos que persigue" el borrador de la futura ley.

Visión positiva

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a preguntas de los periodistas, destacó ayer que el Consello Económico e Social hizo una "consideración en general positiva" del proyecto y restó importancia a que el órgano reclamase más medidas coercitivas para proteger el paisaje. En este sentido, Touriño explicó que la futura ley "no es coercitiva, pero sí de obligatorio cumplimiento".

Además, recordó que "quien toma las decisiones políticas" es el Parlamento autonómico y la Xunta de Galicia y no el CES, tras lo cual calificó como "salto histórico" la puesta en marcha de una ley que crea instrumentos para proteger, reconocer y amparar el paisaje .

LOS DATOS

Observatorio

La Consellería de Medio Ambiente promoverá que las áreas de Especial Interese Paisaxístico se incorporen a la Rede de Espacios Protexidos de Galicia, y se creará un Observatorio Galego da Paisaxe, como órgano de apoyo y asesoramiento a la Xunta y de coordinación con administraciones o sectores de la sociedad.

Convenio Europeo

La nueva norma tiene sus principios inspiradores en el Convenio Europeo da Paisaxe, aprobado en Florencia en 2000 a propuesta del Consejo de Europa. Esta carta entiende el paisaje como un "elemento esencial para el bienestar individual y social, cuya protección, gestión y planeamiento comporta derechos y obligaciones para todos".

Aportaciones de otros organismos

El Consello Galego de Medio Ambiente, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Comisión Galega de Cooperación Local realizaron aportaciones al texto.






* El Correo Gallego - SANTIAGO - 28.03.2008
Foto: Una aldea rodeada por las montañas de O Courel en la provincia lucense/ elcorreogallego.es

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »