Futuro Maestro en Croquis: Fuerte Impacto en los Trabajos de un Alumno

Jul 4 •

• 1167 Views • No hay comentarios en Futuro Maestro en Croquis: Fuerte Impacto en los Trabajos de un Alumno



Sobre representación.
Supongo que hubo un momento en la historia en que ante el advenimiento de la fotografía se habrá creído que la pintura moriría, tal vez de la misma forma en que hoy creemos que los libros no serán parte de nuestro futuro.
En las razones irracionales del hombre, no las lógicas, sí las subjetivas, la pintura trascendió a la fotografía -al menos a fin de siglo XIX, hasta que apareció un tal Moholy-Nagy-. Tal vez con el objetivo de autosuperarse y experimentar nuevos modos de expresarse es que impresionismos, expresionismos, abtracciones y surrealismos son hoy ya parte consolidada de la pintura y de nuestras vidas, aprendimos con ellas a liberar a nuestros ojos de las cadenas del hiper realismo y aprendimos a disfrutar y comprender cómo la alteración de pequeñas reglas en cuanto a lo que parece real nos llenan de satisfacción y lejos de simplemente retratar lo que cualquier ojo ve, cuentan historias de sentimientos, atmósferas, amores y desilusiones, alegrías y preguntas, conflictos y soluciones.
La pintura deja de ser figurativa, descriptiva, es analítica y sensorial, tal vez más profunda, tal vez más humana. Desde el “Sfumatto” de Leonardo múltiples técnicas y representaciones han sido infinitamente más exitosas que la fotografía amateur para describir con adecuada sensibilidad la atmósfera de un lugar, persona o momento.
Hoy escribo estas palabras como medio para tratar de comprender el porqué del valor de estos dibujos, acuarelas de Pablo Uriburu, que capturan en dos dimensiones las más de cuatro que conforman la experiencia vívida de un lugar.En estos dibujos Plaza San Martín, Retiro, Buenos Aires, se despliega con todo su esplendor la fuerte impronta del verde en una ciudad gris, lo atípico de un relieve de barrancas en La Pampa, la paz de la sombra de un árbol en microcentro, el romance de los amantes que encuentran refugios privados en el espacio público.
Aquí tienen hoy los primeros pasos de un artista que sin duda seguirá caminando las sendas de expresar lo inexpresable con acuarela.

Pablo Uriburu
nace el 10/06/86, justo para festejar los goles del Mundial
Egresado del colegio San Juan el Precursor, San Isidro (algunos años después)
Estudiante de Arquitectura FADU UBA

Trabajos realizados por encargo 2004-08: mural After office Museum junto con Marcos Uriburu, figuras tamaño real desfile Museum junto con Tomas Roca, mural Fiambreria Ja-que, mural para Casa de moda Menoka, escenografías para peñas Parroquia Niño Jesus de Praga junto con Juan Bellomo, exhibición Piano Bar, ilustraciónes libro Martin Fierro, Acuarelas paisajes: Nordelta, la Paloma Uruguay, Mercedes Corrientes.

Esperemos Pablito, que nos envíes más trabajos, para una segunda parte.
Escrito y seleccionado por la arq. Mariana Rodriguez Cáceres
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »