#17Zemos98: (último) festival sobre la cultura digital y la experimentación narrativa

Abr 13 •

• 856 Views • No hay comentarios en #17Zemos98: (último) festival sobre la cultura digital y la experimentación narrativa


Este año se cumplen los 17 años de vida del Festival ZEMOS98 de Sevilla, una referencia internacional en temas relacionados con cultura digital y experimentación narrativa. 17 años que se quedarán en eso, en 17, porque la edición de este año será la última del evento. Esta última cita se celebrará del 15 al 18 de abril.

Para los que no conozcan ZEMOS98, es una iniciativa que trabaja e investiga sobre cultura libre, innovación social y narrativas contemporáneas. Entiende la cultura como elemento para la transformación social y no como mero entretenimiento; la educación como algo que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar; cree en las redes de apoyo mutuo y en la economía social; en la experimentación en contenidos y formatos; en la remezcla como herramienta para deconstruir los mensajes dominantes; en la mediación como herramienta pedagógica; y en la alfabetización mediática y digital.

La decisión de cancelar el festival lleva sobrevolando al equipo ZEMOS98 desde hace tiempo, pero las condiciones especialmente difíciles a las que se han enfrentado este año, han hecho que se tome en firme. Se ha pretendido generar un debate en torno a la precariedad que vivimos y, en concreto, al ámbito vinculado más estrechamente al trabajo de ZEMOS98, la producción cultural. Por ello insisten sobre la falta de compromiso de las instituciones en lo que a políticas culturales se refiere.

Las razones que les han llevado a tomar esta determinación son varias, y se detallan en una carta que se hizo pública el día 12 de marzo. Entre ellas, como hemos dicho, se venía reclamando a las administraciones que gobiernan, en la gestión de las políticas públicas y de las culturales en particular, que atiendan a los estándares de transparencia, que jueguen limpio y que generen documentos accesibles para conocer qué se hace con los impuestos. Aseguran que no es una cuestión de dinero, pues a veces una discusión sobre los contenidos y el enlace con otras instituciones es algo más valioso que la aportación económica. 

Asimismo, estos problemas han provocado que la publicación de la temática de la nueva edición del festival, se haya retrasado hasta publicarse a falta de menos de un mes del evento debido, entre otras , a la continua falta de apoyos y la precarización de las condiciones de trabajo, sufridas en general por el ámbito cultural.


Con la despedida del Festival ZEMOS98 se quiere lanzar una serie de preguntas que van más allá de la situación del evento. ¿A quién le preocupa realmente la sostenibilidad de los proyectos en cultura? ¿Existen interlocutores que gestionan presupuestos de cultura y están cualificados para tomar decisiones? ¿Existen gestores preocupados por la barbaridad que supone confirmar un presupuesto con menos de dos meses de antelación y que te argumenta «que la falta de noticias son buenas noticias»? ¿Quién se está preocupando de cuidar a los proyectos culturales que se están comprometiendo con la situación social que vive España y Europa? ¿Será posible seguir defendiendo la cultura como herramienta para la transformación social y no como mero entretenimiento? ¿Qué ocurrirá si despoblamos nuestras ciudades y nuestros pueblos de otras propuestas culturales que no sean única y exclusivamente las hegemónicas?


17º Festival ZEMOS98


«Caring For The City: Reclaim The Commons» es el título que da nombre en esta ocasión al evento y define la temática bajo la que se trabajará en esta última edición.

Tras la ola de protestas que recorrió toda Europa, la ciudadanía reaccionó tras sufrir cada vez más la precarización en sus vidas: recortes, represión y privatización de recursos naturales. Políticas que comprometen una vida deseable. Mientras las políticas neoliberales avanzan, las desigualdades crecen a pasos agigantados mientras que los nuevos cercamientos proliferan más allá del ámbito de los recursos materiales, llegando hasta las necesidades más básicas y los derechos humanos: vivienda, sanidad, cultura o educación. Ante este desmantelamiento de la vida en común, no cabe otra que preguntarnos ¿quién decide sobre nuestras vidas?

Las ideas que rodean a «Caring For The City: Reclaim The Commons» se desplegarán en un encuentro que reunirá alrededor de 40 activistas, realizadores, hackers e investigadores que forman parte de comunidades (principalmente en el ámbito europeo) que trabajan en el terreno de los bienes comunes, la economía social o en defensa del espacio público con el objetivo de reflexionar y trabajar colectivamente sobre los retos y posibilidades que estos agentes están llevando a cabo. Este encuentro se llamará Hackcamp y tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de abril. Además, el Festival acogerá presentaciones, conciertos y otras actividades ligadas a esta temática.

El 17 Festival ZEMOS98 se enmarca en el contexto de un proyecto internacional: «Radical Democracy: Reclaim The Commons». La iniciativa trata de maximizar la voz de agentes sociales que proponen cambios radicales en la forma en que la sociedad participa de los espacios comunes, y aumentar la visibilidad de las luchas sociales y su impacto social mediante el trabajo en red gracias a la Doc Next Network. Diferentes agentes de Polonia, Reino Unido, Turquía y España participan en el proceso. Este proyecto recibe el apoyo de la Open Society Initiative For Europe (OSIFE) y la European Cultural Foundation (ECF).



Los espacios en los que se celebrará el evento este año vuelven a ser varios Los enclaves en esta ocasión serán el CAS, en el que se desarrollará el Hackcamp #reclaimthecommons y el Teatro Duque - Sala La Imperdible que será el lugar dedicado a las presentaciones de proyectos que trabajan sobre los bienes comunes y los Códigos Fuente Audiovisuales. Además se volverá a contar con el Teatro Alameda que servirá de cierre de la presente edición con el concierto de Niño de Elche y el no-recital Hacía un ruido. Como novedad se une la Biblioteca Infanta Elena para acoger el Código Fuente Audio-textual de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca. Las entradas a todas las actividades son gratuitas, exceptuando los espectáculos del Teatro Alameda para los que es necesario obtener entrada (5 euros). Toda la información acerca de las actividades ya está disponible en la web del Festival y en su dossier de prensa.

Aunque con ésta edición el Festival se despida, no quiere decir que ZEMOS98 como colectivo también acabe; ZEMOS98 sigue. Continuará desarrollando proyectos durante todo el año como lo ha hecho hasta ahora: coordinando la red internacional Doc Next Network, investigando y editando numerosas publicaciones; y desarrollando otros proyectos como Macarena Remedia, ComunicacciónIuventus.TV.

Más información:
http://17festival.zemos98.org/ 
http://www.zemos98.org/



Créditos de imágenes:
Imagen 01: Cartel de la 17ª edición del Festival Zemos98 (fuente: 17festival.zemos98.org)
Imagen 02: Edición anterior del festival, año 2013 (fuente: zemos98.org)
Imagen 03: Festival Zemos98 del año pasado (fuente: zemos98.org)
Imagen 04: Hacia un ruido es parte de la programación del evento de este año (fuente: 17.festival.zemos98.org)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »