Facebook: Reunión, Organización y Decisión.

Ene 31 •

• 624 Views • No hay comentarios en Facebook: Reunión, Organización y Decisión.

Ya conocía algunas redes de enlace entre profesionales, otras "herramientas" más de Internet con las cuales, desde una perspectiva profesional, podemos relacionarnos, buscar o ser encontrados. Con otras herramientas, como Facebook, podemos crear nuestra propia red social. Ésta en concreto no será la única, pero sí me da la sensación de que es la primera que ha tenido en pocos días una gran expansión, de repente parece que si no estás en Facebook, no existes.

Comentando con Carlos “el fenómeno de Internet de esta semana”, llegábamos a la siguiente conclusión: Facebook se presenta como una herramienta de comunicación, de relación social y foro entre individuos, quizás en planteándole cierta competencia a las redes profesionales, y a los “portales de Internet”, mucho mejor preparados para esta función de foro, como es +arquitectura, que el mismo Carlos gestiona. Sin embargo, la facilidad, lo intuitivo y la capacidad de personalización que tiene Facebook quizás han ayudado a esa expansión rápida y al uso continuado por parte de sus miembros.

Sin embargo Facebook no es tampoco la panacea, es una herramienta de consumo rápido, de fácil digestión, de mensajes sencillos e incluso de poca importancia; que sirve para mantener relaciones dentro de un más o menos amplio círculo de amigos. Mientras tanto los Foros proporcionan un desarrollo mucho más complejo en su organización y discurso, con un ámbito completamente abierto pero en torno a una temática específica. Y las redes profesionales, suponen una presentación real en el mundo del trabajo, aunque en mi opinión también tienen cierta carestía en la capacidad de comunicación entre sus miembros, y esa frescura y ligereza de la que Facebook puede alardear.

Sin embargo, frente al uso “por amistad” del Facebook está el de relación profesional. Puede ser una moda, un boom pasajero, pero hay un hecho que me ha llamado extraordinariamente la atención. Varios grupos como Arquitectos en España, con 144 miembros en una semana de vida, Apadrina un Arquitecto con 865, o el ETSA Sevilla con 279, acumulan cada vez más miembros, los cuales se han ido agregando de forma espontánea o mediante invitación de otros. La progresión de entrada de nuevos miembros en alguno de estos grupos sería la envidia de cualquier blog, portal o página. Sin embargo, por si mismo este dato no significa nada, a posteriori es importante siempre la participación y la unión a estos grupos en los que o todavía no hay nada, absolutamente nada, o se produce poca actividad, puede significar el simple hecho de identificación de un grupo de individuos más o menos amplio por una razón muy específica.

Dicho esto, remarcando y dejando claras propiedades y diferencias fundamentales, mi reflexión es que a día de hoy con estos grupos disponemos de una herramienta de comunicación rápida entre profesionales situados en distintos puntos de España o del extranjero, un banco de datos más o menos fiable de personas con una profesión común, los cuales pueden compartir o identificarse con una idea común, ¿qué función puede tener toda esa colectividad espontánea? ¿qué dirección se le pueden dar a estos grupos? Hasta ahora no había encontrado una forma sencilla de comunicarme con un grupo amplio de profesionales ni siquiera dentro del pequeño ámbito de mi Colegio de Arquitectos. Tenemos la posibilidad de conectarnos y conocer un sentir común, pero también unipersonal, pasando por encima de “representantes” o de los cauces típicos de nuestros organismos oficiales, esta herramienta es democrática. Podemos abrirnos nuevas posibilidades de “reunión”, “organización” e incluso decisión.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »