Extractos de Volume #18 -After Zero- II

Mar 12 •

• 713 Views • No hay comentarios en Extractos de Volume #18 -After Zero- II

2p

Dongtang Eco-city

Entrevista de Piet Vollard a John Roberts, director de Arup Energy. He seleccionado lo que me ha resultado más interesante y lo he clasificado en tres temas. Lo mas valioso de esta entrevista es que las reflexiones están basadas en experiencias reales de ciudades sostenibles, como Dubai Waterfront y la ciudad de Dongtang cerca de Shanghai. Muy interesante lo que comenta sobre cambiar el impuesto sobre la renta por uno basado en el consumo de carbono.

¿Podemos producir ciudades sostenibles?

“Tenemos que creer que podemos, sino estamos perdidos. Afortunadamente la raza humana es buena en eso. Por lo tanto sí, podemos, porque lo necesitamos. Se puede lograr mucho con medidas relativamente sencillas; mejorando la eficiencia de las infraestructuras y plantas eléctricas, mejorando el transporte público, educando a la gente, proveyendo de la tecnología necesaria para usar la energía de una manera más inteligente y apoyando todo esto politicamente, por ejemplo ofreciendo incentivos fiscales. La esperanzadora realidad es que podemos reducir nuestras emisiones de carbono a la mitad simplemente cambiando nuestro comportamiento. Sin una perdida real de bienestar, confort o incluso un gran cambio en el gasto público. La dura realidad es que no es suficiente. Tenemos que hacer mas y es ahí donde las dificultades reales comienzan, políticas y tecnológicas”…” Puede que no sea una coincidencia que estemos trabajando en ciudades sostenibles en situaciones políticas que están principalmente centralizadas y que son más o menos autocráticas. En nuestra parte del mundo la situación es distinta, lo que hace mas complicado tomar decisiones duras. Pero será necesario. Necesitamos políticas fuertes a nivel nacional, incluso internacional. ¿Porqué no gravamos la cantidad de carbono que usamos en lugar de nuestros ingresos?

Transporte.

“Primero, la gente en Dubai no anda porque hace 40 grados en verano. Colocar lugares sombreados para trayectos cortos en combinación con un buen transporte público y un transporte individual eléctrico, reduciría el consumo de energia por transporte en un 50-75%. El plan actual para Dubai especifica 42 carriles de tráfico yendo hacia el interior y 42 saliendo de la ciudad. Con un transporte público completo solo se necesitarian 10 de entrada y de salida. También hemos descubierto que el transporte esta altamente integrado con la morfología urbana. Por lo tanto, un buen diseño urbano debería comenzar con una idea de la infraestructura de transporte.”

¿Atomizar o centralizar la producción de energía?

“Como regla general se podría decir que la generación in situ de electricidad es difícil, no muy eficiente y en ocasiones sin esperanza. Las centrales grandes son mucho mas eficientes que los sistemas distribuidos pequeños, y la distribución de electricidad no tiene casi perdidas. En eso difiere del calor y el frío. Las perdidas son comparativamente grandes cuando intentas transportar calor a largas distancias. Por lo tanto es mejor mantener la producción de calor y frío a nivel local y a pequeña escala”…”Otro problema es que en este momento no tenemos soluciones convincentes y eficientes para almacenar energía. Esto hace problemática la producción local. Una buena solución para el problema del almacenaje ayudaría mucho. Puede que el aire comprimido sea la respuesta. Podemos hacer funcionar coches con aire comprimido y sería mas fácil almacenar energía en forma de aire comprimido localmente, en casa.”

2g

3g

4g

Dongtang Eco-city

Textos: Volume # 18 After Zero

Imagenes:  Google

Traducción libre: Ion

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »