Europa exige a Valencia que presente los mapas de ruido tras una denuncia sobre la F1

Abr 22 •

• 554 Views • No hay comentarios en Europa exige a Valencia que presente los mapas de ruido tras una denuncia sobre la F1

LEVANTE* : La Comisión Europea "está considerando la posibilidad de abrir un dictamen motivado" (un expediente que puede derivar en condena judicial y multa) porque "a más tardar el 30 de junio de 2007 deberían haberse elaborado mapas estratégicos de ruido para la aglomeración urbana de Valencia".

Además, estos mapas deberían haberse remitido al ejecutivo comunitario "a más tardar el 30 de diciembre de 2007". Pero, "hasta la fecha (el 21 de abril de 2008) la Comisión no ha recibido ninguna información sobre estos mapas", según la respuesta remitida por el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a los eurodiputados de Los Verdes David Hammerstein, Raul Romeva y Monica Frassoni.
Los tres europarlamentarios preguntaron a la Comisión Europea qué medidas iba a tomar para "asegurar el cumplimiento del derecho comunitario" durante la tramitación y construcción del circuito de Fórmula 1 en Valencia con "evidente falta de transparencia".

"Serias deficiencias"

La pregunta-denuncia presentada por los tres verdes informa a la comisión que el Consell "ha iniciado un circuito urbano de carreras de Fórmula 1 obviando la realización de un estudio completo de impacto medioambiental y proponiendo un proceso público de contratación con serias deficiencias, lo que puede estar vulnerando la Directiva de Contratación Pública".

Además, los eurodiputados de Los Verdes recuerdan que "el proyecto se ha presentado como adaptación de avenidas de un nuevo entorno residencial, camuflando e induciendo a confusión sobre la realidad de la actuación: un nuevo circuito urbano de carreras. Con esta interpretación las autoridades han querido obviar la necesidad de la realización de una evaluación de impacto medioambiental, posiblemente vulnerando la directiva de evaluación de impacto ambiental (EIA)". Sobre esta cuestión, la Comisión Europea considera que al circuito urbano de Fórmula 1 no le afecta esta directiva de evaluación de impacto ambiental porque "los circuitos que no son permanentes no entran en el ámbito de aplicación de la directiva de EIA".

Además, según Hammerstein, Romeva y Frassoni "una de las principales carencias es un análisis del ruido, ya que el trazado discurre por zonas urbanas. Con esto se vulnera la directiva sobre evaluación y gestión del ruido medioambiental", relatan los eurodiputados. Desde la Comisión Europea no aclararon ayer si Valencia es la única que no ha presentado los mapas o hay más ciudades.






* Levante-EMV - L. Ballester Beneyto, Valencia - 22 de abril de 2008
Foto: Desde las alturas ya se adivina la silueta del circuito/ conselleria de infraestructuras, levante-emv.com



NOTICIA RELACIONADA: La CE investigará si las licitaciones vulneran las directivas - Levante-EMV - 22 de abril de 2008

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »