eu:abierto en la revista MAPEO

Abr 15 •

• 784 Views • No hay comentarios en eu:abierto en la revista MAPEO

logo_rotulo_eu_abierto
Acaba de salir un nuevo numero de la revista uruguaya MAPEO en la que hemos participado con un articulo dedicado a nuestra red social eu:abierto. A continuación el texto integral.

En Ecosistema Urbano asociamos a nuestras intervenciones urbanas un atento trabajo de comunicación. Comunicar bien puede suponer haber hecho la mitad del trabajo, sobre todo cuando se actúa en ámbitos públicos. Por este mismo motivo prestamos especial interés a medios de comunicación como internet y a lo que se denomina web2.0.

Siguiendo la “filosofía 2.0″ hemos puesto en marcha tres diferentes proyectos web: el blog (www.ecosistemaurbano.org) la web-tv “eutv” (www.ecosistemaurbano.tv) y el social network “euabierto” (www.euabierto.com).

Con este articulo os presentamos la red social “euabierto”, dirigida a creativos interesados por la sostenibilidad urbana.

La idea nació a raíz de una iniciativa que desarrollamos internamente a nuestro blog. Se trataba de un espacio abierto que ofrecíamos a otros profesionales para que pudiesen darse a conocer y presentar sus propios proyectos e investigaciones.

Tras el enorme numero de peticiones, decidimos dar un paso más y desarrollamos una verdadera comunidad, en la que todos sus miembros pudiesen presentar proyectos y referencias a la vez que crear redes de contactos con creativos de todo el mundo.

Euabierto nace con el objetivo de juntar en una única plataforma, estudiantes y profesionales interesados por el concepto de sostenibilidad y vitalidad urbana creativa, favorecer una conexión directa entre diferentes disciplinas, ofrecer a sus miembros la oportunidad de conocer personas que estén trabajando en proyectos e investigaciones de vitalidad y sostenibilidad urbana en diferentes ciudades del mundo.

Euabierto se diferencia de otras redes sociales generalistas (como Facebook) por su carácter fuertemente especializado. Se dirige sobre todo a gente creativa. Estudiantes y profesionales que trabajen sobre temas relacionados con la ciudad; aunados por una constante búsqueda de propuestas creativas e innovadoras para todo tipo de problemas urbanos.

También nos gusta definir euabierto como un “social media”, es decir una comunidad centrada en la publicación de contenido especializado. El objetivo a largo plazo es que no solamente sirva para crear contactos de calidad, si no que se vuelva también un medio de comunicación colaborativo donde se publiquen contenidos multimedia de calidad relacionados con la sostenibilidad y la creatividad urbana.

En definitiva queremos que esta red sea una herramienta útil para contactar con gente interesante y que al mismo tiempo sirva de amplificador de buenas practicas urbanas.

Nos gustaría que estudiantes de diferentes escuelas la utilicen para compartir investigaciones de la misma manera que los profesionales la usen para contactar con otros profesionales de diferentes ciudades del mundo compartiendo experiencias de trabajo.

Para dar a conocer euabierto y para facilitar los intercambios de contenidos, hemos creado la figura del embajador local. Se trata de voluntarios que se encargan de representar su entorno más cercano promocionando a escala internacional personas y proyectos locales.

En el caso de los estudiantes buscamos un voluntario por cada escuela de arquitectura, diseño y urbanismo. En el caso de los profesionales nos interesa un representante por cada ciudad.
Su labor consistirá en promover las actividades, las personas y los proyectos más interesantes que se desarrollen en el entorno que “representan”.

De la misma manera nos gustaría dar continuidad a un interesante proyecto nacido en Uruguay. Se trata del proyecto “Enlace Ciudades Otras (ECO)” que se define como una red de trabajo, pensamiento, acción y colaboración de arquitectura y urbanismo; una conversación abierta entre arquitectos, estudiantes y profesores de arquitectura que comparten el deseo de construir vínculos transversales entre disciplinas, ciudades y países usando el potencial comunicacional contemporáneo.

Los interesados se pueden meter en contacto con Domenico Di Siena escribiendo a euabierto@gmail.com o directamente conectándose a www.euabierto.com.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »