#EDUSIZGZ: Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Zaragoza

Nov 25 •

• 735 Views • No hay comentarios en #EDUSIZGZ: Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Zaragoza




Tal y como hemos informado a través de nuestras redes, desde septiembre Paisaje Transversal estamos colaborando en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Zaragoza, proyecto en el que trabajamos junto a Tecnalia y CIRCE, con el objetivo de elaborar dicha estrategia para la ciudad.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Zaragoza es el documento necesario para que la ciudad pueda presentarse a la próxima convocatoria competitiva para iniciativas de desarrollo urbano sostenible e integrado. Esta convocatoria, que cofinanciará el 50% de las actuaciones y proyectos seleccionados, la realizará en las próximas semanas el Ministerio de Hacienda, encargado de gestionar el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020.

Importancia de aproximación estratégica integral y participativa

El desarrollo de la EDUSI cuenta con dos fases, una inicial dirigida al análisis de los retos de la ciudad y otra posterior dirigida a definir los contenidos de la propia Estrategia Integrada, incluyendo los objetivos y las líneas de actuación.

Durante la fase inicial de diagnóstico, se han identificado las problemáticas, los retos y los focos prioritarios de actuación y se han recopilado los proyectos que pueden ser desarrollados. Para esta fase se ha planteado un importante trabajo interdepartamental implicando a las diferentes Concejalías del Ayuntamiento de Zaragoza, tales como las áreas de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto; Derechos Sociales y Vivienda; Urbanismo y Sostenibilidad o Economía y Cultura.

A partir de este análisis inicial, se han realizado dos sesiones participativas en las que se ha trabajado sobre las conclusiones iniciales del diagnóstico de cara a complementar los retos de la ciudad y plantear posibles líneas de actuación.

Taller con la ciudadanía

Se plantea desde la idea de recoger las visiones de futuro que dichos agentes tienen de la ciudad de Zaragoza en relación al marco general de pensar la ciudad desde los barrios.

Se tratará de pensar «dónde estamos y hacia dónde queremos ir». A partir de las conclusiones del diagnóstico, y en base a las temáticas generales propuestas, los participantes plantearan sus visiones e ideas de futuro deseadas para la ciudad en 2020.

Taller con técnicos y profesionales de la ciudad

La vertiente técnica y profesional de los asistentes a este taller lleva a orientar la sesión a cuestiones más específicas. Por eso este taller se plantea desde el trabajo sobre las conclusiones del diagnóstico y la definición de líneas de actuación.

Trabajar sobre los barrios tradicionales de la ciudad

Se concentrarán esfuerzos en líneas de actuación de regeneración urbana y rehabilitación de vivienda, la activación de espacios en desuso, mejora de la movilidad cotidiana y la conectividad de los barrios, mejora de la infraestructura verde, comercio de proximidad y red de mercados y favorecer las relaciones entre barrios y entre colectivos. En definitiva, volver la mirada hacia los espacios de la vida cotidiana.

Se ajustarán y ampliarán las conclusiones del diagnóstico, para trabajar posteriormente sobre proyectos y estrategias que den solución a los problemas identificados. Estas cuestiones se trabajarán tanto de manera general (para toda la ciudad) como de manera territorializada (por medio de un mapa en el que realizar propuestas de actuación e identificar cuestiones a tratar). De esta manera aprovechamos el conocimiento más específico de los participantes respecto a las cuestiones del diagnóstico y de las posibles estrategias.

A partir de ahora se trabajará para realizar una definición precisa de la estrategia, que deberá incluir la programación económica y temporal de las líneas de actuación propuestas y los criterios mediante los que se definirán los proyectos a desarrollar. Durante las próximas semanas iremos relatando, tanto en nuestro blog como en redes sociales, cómo se está desarrollando el proceso de elaboración de esta estrategia.

Web #EDUSIZGZ

Podréis encontrar más información en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha habilitado una espacio digital para la EDUSI. Podéis acceder haciendo clic aquí.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Plano de Zaragoza (fuente: Ayuntamiento de Zaragoza)
Imagen 02: Presentación de EDUSI ante el Consejo de Ciudad de Zaragoza (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »