Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Olot

Ene 19 •

• 632 Views • No hay comentarios en Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Olot





Desde hace unas semanas, en Paisaje Transversal estamos desarrollando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para la ciudad de Olot (Girona). Esta es, junto con la de la ciudad de Zaragoza, en la que colaboramos con Tecnalia y Fundación Circe (puedes consultar el proceso haciendo clic aquí), la segunda EDUSI que estamos desarrollando con motivo de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas el pasado mes de noviembre.

Como ya hemos explicado, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado es el documento necesario para participar en la convocatoria lanzada por el Ministerio de Hacienda, encargado de gestionar los Fondos FEDER para el periodo 2014-2020.

Esta convocatoria se estructura en torno a cuatro Objetivos Temáticos, alineados con el Programa Operativo de Crecimiento sostenible definido por la Comisión Europea:
  • OT2: Mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y el acceso a las mismas.
  • OT4: Favorecer el paso a una Economía baja en Carbono en todos los sectores.
  • OT6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
Una estrategia de este tipo requiere de un conocimiento profundo de la realidad local en la que será implementada. En este sentido, la elaboración del Plan Integral de Acciones de Mejora del barrio de Sant Miquel a través del proyecto «OlotMés B» (puedes consultar más información sobre el documento haciendo clic aquí) nos permitió hace ya más de un año acercarnos a la realidad de la ciudad de Olot y, si bien el proyecto se concentraba en uno de los barrios de esta, la aproximación integral que se llevó a cabo había permitido disponer de una imagen detallada del conjunto de la ciudad, su entorno y sus actores.

A través de la experiencia y el conocimiento acumulado durante el proyecto en Sant Miquel, estamos elaborando una estrategia para la ciudad de Olot que identifique los retos que deberá afrontar la ciudad en los próximos años, poniendo en valor los potenciales y las particularidades de esta población situada en el interior del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y haciendo frente a las necesidades de sus barrios, sus ciudadanos y ciudadanas, para avanzar hacia un modelo urbano y productivo responsable, sostenible y respetuoso con su entorno.

A partir de la identificación inicial de estos retos, del diagnóstico elaborado y del estudio de los distintos planes, proyectos y líneas de actuación que se están desarrollando desde el Ayuntamiento, hace unos días tuvo lugar un taller participativo con agentes sociales y entidades relevantes de la ciudad, que permitió compartir estas conclusiones y trabajar sobre la definición de la estrategia.





Este taller complementó las conclusiones extraídas del trabajo con técnicos municipales y las opiniones y propuestas recogidas a través del formulario web que se ha elaborado y difundido durante las primeras semanas del proceso. Una vez más, para la elaboración del Análisis Integrado estamos contando con la ayuda del Área de Información del Territorio del Ayuntamiento, que permitirá realizar un profundo análisis a través de la estructura de datos georreferenciada de la que el ayuntamiento dispone.

Durante las próximas semanas, y a partir de los resultados del taller participativo que os contaremos próximamente de forma más detallada, acabaremos de elaborar la Estrategia mediante la definición del Plan de Implementación que detallará las distintas Líneas de Actuación que configurarán la Estrategia Integrada. El desarrollo de estas Líneas de Actuación, con su definición temporal y presupuestaria, se apoyará de un análisis integrado –que comprenderá las cuestiones territoriales, ambientales, socio-demográficas, económicas y de las infraestructuras y el entorno físico, entre otras– y de un análisis DAFO de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que determinarán la estrategia de la ciudad durante los próximos años.


Créditos de las imágenes:

Imagen 01: Ámbito de actuación de la EDUSI (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Taller participativo con agentes sociales y entidades relevantes de la ciudad (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »