Estepona o la lógica de la corrupción

Jun 22 •

• 1031 Views • No hay comentarios en Estepona o la lógica de la corrupción

ELPAÍS/Málaga* : Estepona (60.000 habitantes) ha sido el último municipio de la Costa del Sol sacudido por la corrupción urbanística. La ciudad, gobernada por el GIL en anteriores mandatos, había reproducido, de forma algo menos organizada, algunas de las prácticas descubiertas en su vecina Marbella hacía más de dos años.

Convenios que despatrimonializaban poco a poco el municipio, tasaciones hechas a la baja, donaciones irregulares de promotores, blanqueo de capitales... La situación geográfica de Estepona y el devenir político y económico de los últimos años habían convertido a la ciudad en una joya de la costa a la que muchos inversores, nacionales y foráneos, habían echado el ojo.

Hasta llegar a la situación vivida esta semana, la población había ido adquiriendo varias de las características que más favorecen las prácticas corruptas.

La criminóloga especializada en delitos económicos, Alejandra Gómez Céspedes, y el catedrático en Derecho Penal, José Luis Díez Ripollés, detallan los ingredientes de esta receta de la corrupción urbanística en uno de sus últimos artículos de investigación. Entre ellos, destacan el crecimiento del parque inmobiliario, la llegada de capitales del exterior, inversiones de las mafias en viviendas, el aumento de la población con poco arraigo o la presencia del crimen organizado. En Estepona, como en otras muchas localidades de la costa mediterránea, se encuentran ejemplos de cada uno de estas situaciones.

Hace apenas dos días, que la juez Isabel Conejo ha enviado a prisión a Barrientos y a su jefe de gabinete, José Flores. Otros cuatro ediles del PSOE, también detenidos, están en libertad bajo fianza. La Operación Astapa, nombre que los fenicios daban a la ciudad, no sólo ha puesto en cuestión la Corporación que sus vecinos eligieron hace un año. Ha ahondado en la herencia del GIL. José Ignacio Crespo y Manuel Reina, antiguos socios de gobierno de Barrientos y ex gilistas, también han ido a prisión, junto con un técnico encargado de hacer las valoraciones.

La operación muestra el nivel de penetración de las formas del GIL y cómo el afán por el dinero fácil enganchó a los propios vecinos. A diferencia del caso Malaya, la mayoría de los imputados llevan toda la vida en la ciudad.

Entre 1999 y 2003 Málaga fue la provincia española donde más viviendas se iniciaron: 324.000. Superó incluso a Barcelona (224.000) o a la Comunidad de Madrid (198.000). Muchos de esos capitales, algunos de dudosa procedencia, venían del extranjero. Según datos de la Consejería de Economía, los tres principales países inversores en Andalucía son paraísos fiscales: Luxemburgo (el principal inversor), Gibraltar (el quinto inversor) y las Antillas Holandesas (el noveno).

Ese dinero habría llegado, según Gómez Céspedes, "fundamentalmente" a la Costa del Sol. "Es dinero no necesariamente criminal, pero desde luego es un capital no fiscalizado", puntualiza. "Como inversor, ya seas legal o ilegal, tienes que considerar muy seriamente tu índice de riesgo, y en la Costa del Sol es prácticamente nada", añade la especialista.

A Estepona, con grandes proyectos arquitectónicos en marcha, también llegaron esos capitales e inversores. La ciudad fue creciendo y cambiando. En las urbanizaciones del extrarradio los vecinos ya no se conocían, el 20% de la población censada es extranjera, y como ciudad costera, recibió numerosos turistas que se alojaban en esas construcciones.

En los últimos años, la Policía también ha comenzado a tener más trabajo. Se han detectado redes de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y más desembarcos de hachís. En una sola operación, en 2006, intervinieron 20 apartamentos, varias mansiones y 15 locales comerciales, adquiridos a través una red de testaferros constituida en dos despachos de Estepona. En dos de los casos de corrupción más importantes de los últimos años, el caso Malaya y el caso Hidalgo, los investigadores dieron con ilegalidades en el funcionamiento de las dependencias de urbanismo. Las personas que aparecían en esas escuchas, el ex gerente de urbanismo, Pedro López, y el arquitecto municipal, Arturo Cebrían, han sido detenidas esta semana.

Las venganzas entre clanes mafiosos también habían crecido. "Estepona está a apenas unos kilómetros de Marbella, pero pasaba más desapercibida", reconoce un veterano inspector de policía. En febrero, descerrajaron cuatro tiros a un conocido mafioso irlandés que llevaba dos años escondido en una de sus anónimas urbanizaciones.

El incremento de controles por parte de las administraciones y las actuaciones policiales de los últimos años ( hacen creer a los criminólogos Ripollés y Gómez Céspedes, que la corrupción urbanística se está trasladando a provincias donde hay menos presión. "Se habla del urbanismo salvaje de la segunda franja del litoral malagueño", aseguran. Pero también piden atención para Murcia. "Ha venido a sustituir a Málaga en los primeros puestos de la jerarquía de los territorios con mayor carga urbanística".




* ELPAIS.com - JUANA VIÚDEZ - Málaga - 22/06/2008
Foto: Estepona (Málaga), puerto - destinoespana.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »