ESRI salta a la red con ArcGIS Online

May 26 •

• 986 Views • No hay comentarios en ESRI salta a la red con ArcGIS Online

Nótese cierto tono irónico cuando me refiero a saltar, porque no deja de tener su gracia que, ahora precisamente, el monstruo de las herramientas GIS se decida a crear una especie de portal-aplicación en Internet. ESRI es conocido por cualquiera que haya tenido un mínimo contacto con el mundo de los sistemas de información geográfica. Precisamente, fue hace ya bastantes años, cuando en la universidad entré en contacto con esta tecnología de la mano de ArcInfo. Era la época en que todo se hacía con líneas de comando y los entornos visuales todavía se adivinaban como algo lejano. Durante mucho tiempo ESRI dominó el mercado con ArcInfo, ArcView, ArcMap y muchas variedades más sobre el mismo planteamiento GIS, con productos de buena calidad a mi entender, pero también muy caros.

ArcGIS

No sé si responderá a un intento de no quedar descolgados del mercado, porque actualmente hay alternativas muy válidas y libres como gvSIG (mi GIS favorito ahora mismo), aunque sea mirando más a cierto tipo de “desktop mapping” que a los GIS “puros”, con toda su capacidad de análisis espacial. Lo desconozco, pero el caso es que cuando hay ya decenas de productos en la red que facilitan la creación de mapas online, llega ESRI y se apunta al carro con ArcGIS.com, en beta cómo no, ofreciendo lo mismo que el resto pero con una marca potente detrás y una imagen propia singular. No he podido revisar a fondo lo que ArcGIS.com puede ofrecer, sirva aquí a modo de aviso que con esta herramienta se pueden crear mapas, compartirlos (sí, no podía faltar el componente social), montar Web Apps y Mobile Apps, en fin, más de lo mismo. He de suponer que se tratará de algo con propósito de crecer, porque recursos no faltan tratándose de ESRI, así que será cosa de probarlo a fondo cuando tenga tiempo para ello. Dejo esta nota por si alguien ya ha trasteado con las entrañas del sistema y desea ofrecer una opinión del mismo, será bienvenida. :-)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »