ESPACIOS Para la Innovación, la Creatividad y la Cultura

Jun 15 •

• 809 Views • No hay comentarios en ESPACIOS Para la Innovación, la Creatividad y la Cultura

Por Econcult (@Econcult_UV)

ESPACIOS Para la Innovación, la Creatividad y la Cultura es resultado del trabajo del equipo de investigación Econcult (Universitat de València) en el marco del proyecto europeo 3C4Incubators. La publicación analiza las relaciones que se dan entre el espacio como contexto y los procesos de innovación, activación de la creatividad y promoción cultural.

El punto de partida de la reflexión es el momento en el que las formas de creación dejan de ser percibidas como un fenómeno ligado al individuo -explicado por la inspiración, el talento o las musas- para pasar a ser entendidas como un proceso social y compartido. En ese sentido, poner la atención en el espacio, como lugar de relación y producción, sirve de invitación para detenerse a pensar, no sólo en el dónde, sino también en el cuándo, el cómo y el quiénes de estos procesos.

Tratando de compatibilizar el estudio académico con el afán divulgativo y el interés general, la publicación plantea una serie de «apartados blandos» que, más que plantearse como categorías cerradas y exhaustivamente descritas, identifican una serie de corrientes emergentes que, en un momento de claro estancamiento, podrían servir para reconducir nuestras políticas culturales y de desarrollo local.

Los ocho temas tratados en ESPACIOS Para la Innovación, la Creatividad y la Cultura son: la vuelta al espacio público como reacción a su progresiva desmantelación, la gestión del patrimonio construido y el valor del uso frente al contenedor cultural de nueva planta, la importancia de la implicación de los usuarios en los procesos y la ampliación de las formas de participación, el valor del trayecto previo a la obtención de resultados, el debilitamiento de fronteras como la que separa el trabajo del ocio, la necesaria actualización de los modelos tradicionales más allá del afán de ruptura, el valor del intercambio disciplinar y sus posibles confusiones, y las posibilidades que abre la cultura como instrumento de desarrollo urbano.

Cada uno de estos apartados viene ilustrado con una selección de seis casos de estudio de diferente orientación y procedencia, reuniéndose un total de 48 experiencias internacionales en las que se alternan lo institucional y lo civil, lo físico y lo digital, lo público y lo privado… Se logra así plantear un catálogo de iniciativas que descubre relaciones imprevistas entre espacios aparentemente lejanos, un mapa de dinámicas que ya están sucediendo y a las que conviene atender que hace especial hincapié en el escenario español.


Los autores de la publicación son Chema Segovia (arquitecto y urbanista), Ramon Marrades (economista urbano), Pau Rausell (economista y director de Econcult) y Raül Abeledo (especialista en desarrollo y sostenibilidad). Pero para abrir grietas en los planteamientos presentados y señalar líneas de continuidad en la investigación, cada sección se completa con la participación de una voz externa al equipo de Econcult. Entre los colaboradores expertos se encuentran David Estal, Sergio Martín, la cooperativa LaCol, Guillermo Arazo, Raúl Oliván y Paisaje Transversal.

El trabajo se ha publicado en castellano a través de Publicacions de la Universitat de València y su contenido íntegro traducido al inglés puede consultarse en una cuidada versión web-book.

ESPACIOS Para la Innovación, la Creatividad y la Cultura se entiende como un proyecto y no sólo como un libro. Para huir del ánimo de presentarse como un trabajo cerrado, la presentación de la publicación tendrá carácter itinerante y pasará por seis ciudades españolas con formato de conversación entre experiencias locales, presentes o no en el libro. La ronda de presentaciones comenzó el pasado 9 de junio en Valencia y Zaragoza, y continuará después del verano en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. Los temas tratados en cada una de las conversaciones serán recogidos por Econcult y compartidos a través del blog de Paisaje Transversal. Se quiere con esto mantener abierto el proyecto y, sobre todo, incitar a la discusión colectiva.


Econcult es la unidad de Investigación en Economía de la Cultura de la Universitat València, en activo desde 1995



Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Exterior de la publicación ESPACIOS Para la Innovación, la Creatividad y la Cultura (fuente: Econcult)
Imagen 2: Índice de contenidos de la publicación ESPACIOS Para la Innovación, la Creatividad y la Cultura (fuente: Econcult)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »