Escuchar y transformar, una metodología al servicio de la ciudad activa

May 19 •

• 166 Views • No hay comentarios en Escuchar y transformar, una metodología al servicio de la ciudad activa

El pasado 14 de mayo, nuestro amigo y colaborador Juanma Murua, nos invitó a participar en la iniciativa que ha lanzado recientemente aprovechando este periodo de confinamiento, el Blocutorio. Un espacio dentro de su blog Economía en chándal, en el que acumula ya más de 20 diálogos con diferentes perfiles profesionales que exponen sus conocimientos con el objetivo de buscar los espacios de encuentro con el mundo del deporte y de la actividad física, desde las políticas deportivas a la comunicación, siempre con la ciudad y el territorio como escenario de estos encuentros.

Bajo el título “Participación y desarrollo urbano, un modelo para la ciudad activa” tuvimos la oportunidad de charlar sobre cómo desde Paisaje Transversal desarrollamos nuestro trabajo a las diferentes escalas: espacio público, barrio o ciudad, y territorio; y también sobre cómo incorporamos la idea de ciudad activa en cada una de ellas, desde la propuesta de incorporación de equipamientos para el desarrollo de la actividad física o la práctica de distintos deportes en el diseño de parques o plazas hasta la planificación territorial y la importancia de las redes de dotaciones o del paisaje como elemento dinamizador de un territorio activo.

Consideramos que el modelo de ciudad activa requiere de una visión integral, que permita la aplicación de políticas intersectoriales que comprenden el urbanismo, la movilidad, el medio ambiente, la educación, el deporte, etc., y participativa, ya que resulta fundamental incorporar a la ciudadanía y a los diferentes agentes económicos y sociales (gestores, tejido empresarial, clubs deportivos, etc.), tanto en el diagnóstico como en el diseño de soluciones y en las fases posteriores de gestión.

Por último, en el contexto que nos encontramos, el escenario que se presenta de reconversión de la ciudad pasa necesariamente por la óptica de la salud, y ese es el modelo de ciudad activa.

A continuación, podéis ver el vídeo íntegro de la sesión. Asimismo, os recomendamos ver el resto de sesiones del Blocutorio organizado por Juanma Murua, que están disponibles aquí.


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »