Escala y Proporción: El Partenón, La Madeleine y Enrico Tedeschi

Ago 15 •

• 5029 Views • No hay comentarios en Escala y Proporción: El Partenón, La Madeleine y Enrico Tedeschi


“Los neoclásicos…miraron al Partenón tal como se puede ver en un dibujo geométrico, en el cual falta el paisaje y el hombre. De modo que cuando Napoleón I quiso levantar un templo en París en celebración de sus victorias, prefirió el proyecto helenizante de Vignon, pero no entendió, y no podía entenderlo, que el cambio de escala y de paisaje debía producir un efecto muy diferente del de un templo griego en la época clásica. En el propósito del arquitecto estaba más bien la idea de imitar un templo romano, pero también excedió las medidas usuales de éstos; la comparación de algunas dimensiones de la Madeleine con las del Partenón es especialmente expresiva. La columna del Partenón tiene 10 metros de alto; la de la Madeleine, treinta; el estilóbato del Partenón tiene un metro y medio de alto, tanto como se necesita para valorizar visualmente el volumen escultórico en la luz, al elevarlo a la altura de la línea visual del observador; el de la Madeleine, con sus siete metros de altura, coloca al observador en una enorme escalinata que lo separa del edificio. La primera obra atrae y conmueve en su dimensión humanamente comprensible; la segunda rechaza con su frío gigantismo.” Enrico Tedeschi. Teoría de la Arquitectura. Buenos Aires, 1962, Ediciones Nueva Visión

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »