Entrémosle a GvSIG pues…

Jul 22 •

• 1216 Views • No hay comentarios en Entrémosle a GvSIG pues…

image Me había estado haciendo el currito, pero ni modo, ya salió un grupo de no fumadores que quieren un curso de GvSIG así que tengo una semana para aprender a usarlo e iniciar la tutoría que me tomará 2 semanas de mi horario nocturno.  También con este post inicio una nueva categoría en mi panel lateral: GvSIG.

En realidad no pidieron esa aplicación, pidieron una que sea gratis y fácil de usar… gratis muchas, fácil de usar cuestionable!… emocionante sin duda!.

Si tuvieran $250 les recomendaría Manifold porque sé lo que hace y lo que no hace, pero como no quieren gastar plata entonces mejor irse por una herramienta que tenga manuales listos y que sea estable (aunque no les saldrá gratis la curva de aprendizaje… ni la mía).

Y para quienes no tienen idea que es GvSIG, aquí lo básico:

  • Surge (como oferta a licitar) a finales de 2003, fue desarrollado por IVER quien ganó la partida,  pero tiene la sombrilla institucional de el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la Universidad de Jaume I
  • La licencia es GNU GPL
  • Está desarrollado 100% sobre Java (con excepción de algunas librerías propietarias de ECWy MrSID), por lo que corre tanto en Windows, Linux y Mac. 
  • Las  librerías en que se ha desarrollado son estándares como Geotools y Java Topology Suite conocido como JTS entre otras.
  • Es interesante que aparentemente soporta "internacionalización"… se supone que se adapta de forma nativa al idioma del usuario… mmmm?
  • Soporta archivos de uso común como shp, dxf, dwg, dgn, kml e inclusive gml
  • Soporta formatos raster como MrSID, GeoTIFF, ECW y ENVI
  • Soporta estándares OGC incluidos WMS, WFS, WCS y servicios de nomenclaturas
  • Promueve las cinco características que eran requisitos al momento de ofertarse: Portable (Windows / Linux en aquel momento), Modular, Código abierto, sin costo de licenciamiento, Interoperable (al menos con AutoCAD, Microstation y ArcView en aquel momento), Sujeto a Estándares.

Si se quiere extender, se pueden integrar servicios IMS  y otras maravillas a través de extensiones que incluyen visualizar y editar cartografía de OpenStreetMap, conexión a extensiones de ESRI como ArcSDE y ArcIMS… entre otras.

De lo más enriquecedor de esta herramienta es la comunidad que está detrás de su desarrollo, difusión y documentación… algo que le garantiza un cierto nivel de sostenibilidad con que no cuentan todas las plataformas abiertas… al menos con tanto énfasis en idioma español.

Allí les cuento como me va.

@import url(http://www.google.com/cse/api/branding.css);

Google
Búsqueda personalizada

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »