Enfoques de proyectacion

Sep 10 •

• 833 Views • No hay comentarios en Enfoques de proyectacion

El pasado sábado tuve una disertación arquitectónica con mi amigo Curro, breve pero muy interesante, a raíz de un comentario sobre un proyecto que recientemente ha resultado ganador de un concurso relevante. Ambos comentábamos la necesidad que la arquitectura tiene de responder a determinados aspectos que trascienden más allá de lo meramente constructivo para atender a aspectos más sensoriales así como a los de dar respuesta a un problema, un programa arquitectónico concreto.


El arquitecto tiene que plantearse unos interrogantes que inexorablemente deben ser el punto de partida de un proyecto: ¿qué estoy proyectando?, ¿cómo va a ser usado el objeto arquitectónico?, ¿quién va a usar el espacio?, ¿qué experiencia quiero que sienta el usuario al habitarlo?...La bondad de un edificio no está sólo en su aspecto exterior sino en la correcta simbiosis entre su uso y su buen funcionamiento.


Si extrapolamos el comentario, por ejemplo, al caso de una biblioteca, las reflexiones se deberían encaminar a plantear cómo se exponen los libros, qué espacio estoy ofreciendo para la lectura, cómo se archivan los documentos no expuestos, cómo quiero que el usuario observe los anaqueles,…de manera simultánea a analizar cuanto mide una estantería, la capacidad de la sala o la correcta climatización del espacio.


Un proyecto se puede enfocar exclusivamente atendiendo a conceptos que son intrínsecos a la propia arquitectura como objeto construido y que se relaciona con un entorno, (creación de espacios neutros, edificio mirador, investigación de los espacios intermedios, edificio abierto/cerrado...) o explorando las infinitas relaciones y posibilidades que se pueden dar entre función y uso. Mi idea de arquitectura seria la de la conjunción armoniosa de ambas posturas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »