#EncuentrosASA_Roca: Un mundo de ciudades

Sep 12 •

• 574 Views • No hay comentarios en #EncuentrosASA_Roca: Un mundo de ciudades

Encuentros ASA ROCA Un mundo de ciudades


Hoy a las 19:00 dará comienzo en el espacio Roca Madrid Gallery (C/José Abascal, 57, 28003 Madrid) el ciclo ASA+ROCA «Un mundo de ciudades», con la primera sesión de cinco jornadas en las que, con el telón de fondo de la ciudad, se tratarán distintos temas que confluyen en torno a diferentes escalas de reflexión y debate; de lo territorial a la edificación.

El reto ambiental empieza a encontrarse recogido por la agenda internacional como uno de los problemas a resolver en el futuro a medio y largo plazo, tal y como demuestran las reiteradas cumbres sobre el Cambio Climático y la expectación que ha supuesto la COP21 de París, que se entrevé como una de las últimas oportunidades de cambiar procesos que, si se dejan evolucionar, serán irreversibles.

Sin embargo, la visualización de los problemas socio‐ambientales a través de efectos como el cambio climático no debe esconder la complejidad de la resolución de los mismos. Parte de esa complejidad proviene del hecho de que la reducción de gases de efecto invernadero es una necesidad que ha de abordarse en diferentes ámbitos y la ciudad es uno de los escenarios principales para ello. A su vez esto implica la famosa y escurridiza actuación integral sobre nuestros asentamientos, mostrando especial relevancia en este sentido la celebración este año en Quito de Habitat III, la Cumbre Internacional sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible organizada por Naciones Unidas.

Hemos querido que los Encuentros se acercaran a esta visión integral e integradora que han de tener las propuestas en el ámbito de lo urbano. Y para ello lo primero es pretender abordar diferentes escalas de intervención desde la posición de las ciudades en el territorio hasta el espacio doméstico edificado. Dentro de cada una de ellas los temas son muy amplios y con certeza la selección de los mismos deja fuera muchos aspectos que tienen un interés evidente. Sin embargo en todos los Encuentros se pretende que los debates ambientales vayan de la mando de los aspectos sociales, económicos y políticos implicados, para entender como los percibe y afecta a la ciudadanía.


ENCUENTRO 1. Un mundo de ciudades
Lunes 12 de septiembre, 19:00h – Roca Madrid Gallery
Modera y organiza:
Miguel Ángel Díaz Camacho, arquitecto Presidente de ASA.
Ponentes:
Joan Clos, (ponente virtual vídeo online) Director Ejecutivo de ONU‐Habitat, Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
Jordi Ludevid, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Presidente de Unión Profesional.
Isabel León, miembro del Comité Ejecutivo del Green Building Counsil. Directora General de Y. León Arquitectos Consultores.
Teresa Arenillas, arquitecta Presidenta del Club de Debates Urbanos.
Haciendo referencia al proceso urbanizador en sus aspectos generales, evolución, conformación de conglomerados urbanos en regiones metropolitanas, etc. ¿son iguales en todos los lados? ¿Hay distintos modelos urbanos? y haciendo hincapié en las condiciones ambientales, económicas y sociales que implican estos desarrollos. ¿Cuáles son los retos más cercanos? ¿Cuál es el papel de las grandes cumbres internacionales como la COP21 o HABITAT III?
ENCUENTRO 2. Calidad urbana y ciudadanía
Lunes 7 de noviembre, 19:00h – Roca Madrid Gallery
Modera y organiza:
Isabela Velásquez, arquitecta.
Los problemas urbanos se abordan muchas veces bajo enfoques sectoriales. El concepto de Calidad Urbana está íntimamente relacionado con el de Sostenibilidad y como este aporta una visión holística del funcionamiento de la ciudad pero incorpora la relación con la calidad de la vida cotidiana de los ciudadanos. En esta sesión se albergan temas que van desde la salud en la ciudad, la gestión de residuos y la energía, el papel de las nuevas tecnologías en el control de los procesos, a la desigualdad y vulnerabilidad sociales o la gobernanza democrática de la ciudad.
ENCUENTRO 3. Regeneración de barrios
Lunes 21 de noviembre, 19:00h – Roca Madrid Gallery
Modera y organiza:
Francisco Javier González González, arquitecto miembro de la Junta Directiva de ASA.
La apuesta por la sostenibilidad pasa en los próximos años, para el contexto europeo, en gran medida, por mejorar las condiciones de los barrios existentes o su renovación, evitando el consumo de superficie. El contexto de las prácticas de rehabilitación urbana ha cambiado y nuevos agentes adquieren importancia o los que había han de tener papeles nuevos. Incorporar la sostenibilidad al menú de la regeneración urbana e identificar las nuevas posibilidades de gestión y financiación de estos procesos es parte del debate profesional actual. Temas como la involucración de los vecinos, la mejora del metabolismo urbano (agua, energía, residuos, movilidad y naturaleza urbana) a escala de barrio y la gestión de los agentes implicados son los hilos conductores que se podrían adoptar. Sería interesante que estos temas se desarrollaran con ejemplos concretos de experiencias europeas y americanas, especialmente.
ENCUENTRO 4. Espacio colectivo, espacio público
Lunes 16 de enero, 19:00h – Roca Madrid Gallery
Modera y organiza:
Fernando Porras‐Isla, arquitecto.
Reforzar la convivencia en la ciudad y articular la diversidad urbana pasa por repensar los espacios públicos para buscar sinergias con otros espacios colectivos, tanto públicos como privados. Así pensar sobre el papel del comercio en la ciudad está íntimamente ligado al uso que se dé del espacio público. El éxito de los espacios públicos se puede definir en función de proceso de mayor o menor afluencia, pero cómo se perfila la esfera de lo público en este éxito es uno de los temas fundamentales para asegurar la convivencia y la cohesión social. Las condiciones ambientales del espacio y las posibilidades de incorporar nuevas tecnologías de acceso libre son otros temas importantes de cara al futuro.
ENCUENTRO 5. Espacio doméstico
Lunes 6 de febrero, 19:00h – Roca Madrid Gallery
Modera y organiza:
Susana Moreno, arquitecta socia de ASA.
¿Cómo va a cambiar nuestra vivienda en el futuro inmediato?. La puesta en común de servicios o la necesidad de nuevos espacios de almacenamiento y producción en el entorno de lo doméstico abre un debate en el que la perspectiva de la sostenibilidad tiene mucho que decir. La gestión del agua y de la energía en el ámbito doméstico es fundamental para entender cómo funcionan lavanderías, guarderías, la agricultura urbana, etc, temas que empiezan a estar relacionadas con una visión distinta de la calidad del entorno vital más próximo.


Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Cartel del primer encuentro (fuente: ASA)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »