#EncuentroREC: Nuevos marcos para la gestión democrática de la ciudad

Feb 15 •

• 654 Views • No hay comentarios en #EncuentroREC: Nuevos marcos para la gestión democrática de la ciudad





El sábado 30 de enero se celebró el I Encuentro de Iniciativas Ciudadanas (#EncuentroREC) en el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), que supuso la presentación de la Red de Espacios Ciudadanos (REC). En el evento tomaron parte más de 100 asistentes no solo de Madrid sino también de otras ciudades, incluyendo la presencia de diversos colectivos invitados como La Casa Invisible (Málaga), La Fábrika de toda la vida (Santos de Maimona, Badajoz), Ateneu Nou Barris (Barcelona) y el Centro Social Comunitario Luis Buñuel (Zaragoza).

La presentación se celebró en el Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi, un espacio del que desde 2014 EVA lleva negociando la cesión de una parte de sus 24.000 metros cuadrados, sin actividad ni mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid desde hace años, para su uso autogestionado por las organizaciones sociales y entidades ciudadanas del distrito de Arganzuela.

Para conseguir aunar diferentes sensibilidades, y que de la unión de una ciudadanía decidida a ocupar un espacio en su ciudad surja un marco de relación con las instituciones que permita el desarrollo de iniciativas vecinales y la regulación de cesión de espacios, varios centros sociales autogestionados madrileños se pusieron manos a la obra. Para ello, se reunió documentación para su estudio y análisis comparado. Asimismo se aprovechó para presentar el documento Marco Común –podéis consultarlo al completo haciendo clic aquí–, aunque desde REC se define como «conversación abierta», ya que es una suma de saberes con la pretensión de seguir creciendo con nuevas experiencias.


Como explica Patricia Horrillo en Cuarto Poder, el marco realiza un planteamiento sobre cómo articular una negociación colectiva con la administración, y propone una gestión abierta y pública que sea llevada a cabo por las iniciativas ciudadanas. Los cuatro ejes sobre los que se vertebra esta propuesta son economía, gobernanza, obras y suministros, y relaciones con la administración. La presentación de esta propuesta se adelanta al documento que desde hace meses se está elaborando desde el Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid con el mismo objetivo.

Esta presentación es una apuesta por un nuevo modelo de decisión entre la institución y la ciudadanía, y supone un primer paso a la espera de la propuesta del propio Ayuntamiento de Madrid, conscientes de que este marco no es el mismo que saldrá del consistorio. Algunos de los objetivos que persiguen a partir de ahora son la creación de espacios para romper lógicas mercantilistas, evitar la centralización dotando de más vida a los barrios, que se reconozca la singularidad de cada proyecto y desarrollar herramientas que sirvan para la toda la red.

En definitiva, se trata de pensar e impulsar nuevas formas de gestión más democráticas de los recursos-comunes urbanos desde la lógica del procomún, la igualdad y el empoderamiento comunitario. No en vano, «la ciudad es una obra colectiva en la cual todos somos corresponsables de la vida urbana», tal y como alguien sentenció durante el encuentro.




Seguimiento en radio y vídeo del encuentro

El encuentro quedó recogido en vídeo (disponible al final de esta entrada), y se completó con una programación especial por parte de Ágora Sol Radio (@AgorasolRadio) y Radio Arganzuela (@radioarganzuela), donde fuimos entrevistados exponiendo nuestro punto de vista y experiencia sobre la cesión y uso de espacios preexistentes. Podéis consultar toda la cobertura haciendo clic aquí.


Vídeo #EncuentroREC





Entrevista de Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) a Paisaje Transversal


Créditos de las imágenes:
Imágenes: I Encuentro de Iniciativas Ciudadanas (fuente: REC)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »