elCASC 2015 | celebrando la ciudad que podría ser

Nov 20 •

• 1474 Views • No hay comentarios en elCASC 2015 | celebrando la ciudad que podría ser

09_A las brochas ©Malin Mohr

A las brochas ©Malin Mohr

Este post ha sido escrito por Fernando Navarro para mostrar y compartir los resultados de la 3ª edición del festival elCASC, celebrado el pasado verano. Es un proyecto interesantísimo y por ello lo compartimos para darle difusión y así poder inspirar a otros profesionales y colectivos para la mejora de su entorno.

Todos los días del año se celebran festividades con un sinfín de razones: para conmemorar el fin de una guerra, para conmemorar el nacimiento de algún personaje ilustre, para honrar algún santo, etc. Estas festividades están siempre asociadas a diferentes formas de celebración pública, lúdica y compartida. Además de estas festividades existen también muchas otras jornadas que no están asociadas a festejos como son el día del agua, el día de la paz, el día contra el cáncer o el día de los derechos humanos (entre muchos otros). El pasado 31 de Octubre tuvo lugar el día mundial de las ciudades, que culminaba el “Urban October”, todo un mes propuesto desde el programa ONU-HÁBITAT que pretendía concienciar, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a la comunidad internacional para trabajar por un futuro mejor para nuestras urbes. ¿Pero, qué tipo de celebración debería asociarse a este día mundial de las ciudades? ¿De qué forma podríamos concienciar, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a la comunidad internacional para trabajar por un futuro mejor para nuestras urbes de una forma pública, lúdica y compartida?

06_Mesas participación ©Lluís Bort

Mesas participación ©Lluís Bort

Desde hace tres años, se viene celebrando todos los veranos en la ciudad de Villena un Festival de Activación Urbana y Socio-Cultural que tiene como principal objetivo el mostrar las capacidades de la reflexión y construcción colectiva de la ciudad de una forma lúdica. El Certamen de Activación Socio-Cultural del centro histórico, elCASC, pretende generar un espacio donde permitir el planteamiento de nuevas formas de intervención sobre la ciudad para implementar el funcionamiento de la administración pública a través de formas de participación no regladas. Al mismo tiempo, todos los participantes del festival tienen la oportunidad de aplicar y aprender aspectos teóricos de la regeneración urbana a través de la práctica, generando conocimiento a través la acción. El festival aúna a todos los agentes relacionados con la planificación urbana, demostrando la importancia de una correcta coordinación de los diferentes agentes y recursos disponibles. De esta forma los participantes del festival celebran la forma en que consideran que debía funcionar la planificación y la reactivación urbana de la ciudad: actuando, participando y divirtiéndose.

elCASC 2015 (Teaser) from el fabricante de espheras on Vimeo.

En 2014, diferentes asociaciones de escuelas de planeamiento y asociaciones de urbanistas tanto europeas como internacionales, galardonaron a elCASC con el Young Planning Professionals Award. Este premio reconoce el trabajo del festival por ser una herramienta práctica integral muy útil e innovadora como complemento para el planeamiento y por su capacidad para aunar, coordinar e implicar a los diferentes agentes implicados en la regeneración urbana. En 2015, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana premió a elCASC con el premio COACV Solidario, reconociendo también el trabajo la labor social del evento.

La tercera edición del Certamen de Activación Socio-Cultural del centro histórico de Villena, tuvo lugar entre los días 23 de Julio y 01 de Agosto de 2015. Este evento académico-institucional consiste en una serie de talleres que llevaron a cabo pequeñas acciones e intervenciones arquitectónicas, artísticas o socio-culturales de bajo coste como ejemplo práctico para la reactivación y regeneración de esta trama urbana histórica. Estas acciones o intervenciones no son la finalidad única del festival, sino que ellas mismas representan una fuente de conocimiento o una excusa para involucrar a distintos agentes que no suelen trabajar de forma coordinada. A través de estas acciones y actividades trabajadas en la calle, se pretende mejorar la difusión y la concienciación de la importancia de los vecinos en la construcción de su propia ciudad.

01_Encalijá ©Malin Mohr

Encalijá ©Malin Mohr

De las misma forma que en las dos ediciones anteriores, desde la oficina del centro histórico del Ayuntamiento de Villena se promovió una encalijá dentro de elCASC y abierta a todos los vecinos. La selección de las calles a encalar se hizo de forma coordinada con las asociaciones del barrio del Rabal y el barrio de San Antón para reforzar el trabajo que estas mismas asociaciones vienen realizando. Como una de las actividades conjuntas para todos los participantes y previas a los talleres, se organizaron 5 mesas de participación a diferentes escalas que se encargaron de coordinar diferentes equipos expertos en la materia. Las mesas de participación contaron además con la asistencia de vecinos y personas vinculadas al centro histórico como políticos y técnicos con la intención de ofrecer una visión bastante completa sobre los temas. Para la escala territorial se contó con Grupoaranea, en la escala urbana con Crearqció, en la de Centro histórico con Monodestudio, para estudiar los vacíos urbanos con Adrián Torres y para la vertiente social con Grup Sociograma.

También se entabló una relación con el centro histórico de Castalla, gracias un año más a la implicación de Actiu, se llevó a cabo una jornada deportiva por el centro histórico de Castalla, donde se localizaron 6 puntos estratégicos del barrio para potenciarlos recuperando los juegos tradicionales de la zona como el “trinquet”, la “tanga i ploms” o el “mocadoret”.

08_Castalla ©Santiago Vicente

Castalla ©Santiago Vicente

Destaca por encima de todo la renovación producida en la Plaza de la Leña, recuperando para la ciudadanía un espacio degradado en el barrio de San Antón. El taller “A las brochas”, dirigido por Verbo estudio ha modificado por completo la percepción de ese espacio a través de un nuevo diseño del pavimento que han estudiado, propuesto, trabajado y pintado los propios participantes del taller. Los efectos del taller no fueron únicamente físicos, sino que trataron de explorar su efecto social convocando un campeonato de fútbol con niños de la zona.

10_A las brochas ©Verbo estudio

A las brochas ©Verbo estudio

El taller “A Jardinar” dirigido por “Aabside ingeniería y paisajismo” (oficina local y vecinos del barrio), se trabajó sobre las posibilidades para introducir vegetación en los centros históricos a través de macetas en ventanas, balcones y patios. Para finalizar, se llevó a cabo una intervención de la plaza de la Leña a través de la cual ayudaron a dignificar este espacio urbano.

El taller “JoinMe Casc” llevado a cabo por “Arae patrimonio para niños” conjuntamente con el “café-taller Que viene el Lobo” quiso atraer a los más pequeños a este mismo espacio del centro histórico para mostrar y transmitir uno de los principales valores del centro histórico de Villena: el castillo de la Atalaya. Una multitud de niños tuvo la oportunidad de jugar y asediar en la misma Plaza Leña un castillo construido con cartón adaptado a sus dimensiones.

17_Join-me casc ©Ricardo Ruiz

Join-me casc ©Ricardo Ruiz

El “equipo liquen” dirigió el taller “Derecho al pedaleo” en el cual diseñaron y construyeron un mobiliario autosuficiente que produce energía para cargar móviles a través del pedaleo de la persona que se sienta en el mismo.

16_Derecho al pedaleo ©Santiago Vicente

Derecho al pedaleo ©Santiago Vicente

Una de las actividades más interesantes para los participantes del festival fue la gincana organizada por el colectivo “Espai Espill” dentro de su taller “Rabaleando”, donde aprendieron muchas de las particularidades e historias que conforman la historia menos conocida que marca la identidad de Villena.

04_Rabaleando ©espai espill

Rabaleando ©espai espill

Otro de los espacios de la ciudad donde se ha actuado de forma física es un jardín cercano al Castillo de la Atalaya, situado entre éste y el Centro de Recepción de Visitantes. El taller “piedra, barro y madera” liderado por el colectivo “el mas de palla” construyó un banco utilizando la técnica tradicional del tapial y se reutilizó el encofrado para construir varias jardineras.

21_Piedra, barro , madera ©Lluís Bort

Piedra, barro , madera ©Lluís Bort

El taller “Re-lugar” que llevaron a cabo el colectivo “L2F” trabajaba a través de la reivindicación del uso del espacio público como espacio lúdico a través de pequeñas intervenciones que transforman los lugares.

El taller “Afterart” dirigido por el “colectivo intromitto” estuvo estudiando la capacidad del arte escénico para romper las barreras que generan los estigmas.

Por último, El taller “Entre ollas” de “La cuina furtiva” congregó a varias mujeres de distintas culturas alrededor de una misma mesa y cocina para reflexionar durante varias sesiones entre todas sobre el papel activo de la mujer en la sociedad multicultural actual.

El festival está organizado por la Universidad de Alicante a través de su Sede Universitaria en Villena, el Ayuntamiento de Villena a través de sus concejalías de Casco histórico y juventud y la oficina de arquitectura el fabricante de espheras.

Dossier resultados 2015

Enlaces de interés:

https://www.elcasc.com

https://www.facebook.com/elCASC-124488357736087

Aquí van los videos resultados talleres 2015:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »