«El urbanismo no debe estar sujeto a caprichos»

Feb 29 •

• 632 Views • No hay comentarios en «El urbanismo no debe estar sujeto a caprichos»

LAVOZ/Oviedo* : El arquitecto ovetense Arturo Gutiérrez de Terán –y exconsejero de Ordenación del Territorio– estaba ayer en Madrid en una reunión de trabajo. «¿Lo he oído bien?» No daba crédito al anuncio de De Lorenzo. Pero enseguida lo asimiló y afirmó que «lo importante ahora no son las trillizas, sino el debate sobre la construcción en altura que no puede cerrarse por decreto». «El urbanismo no puede estar sujeto a los caprichos del político de turno», completó.

Gutiérrez de Terán, que aseguró que el plan fue presentado «sin reflexión», declaró que el conflicto ha servido «para despertar la conciencia de los ovetenses y de los asturianos, han demostrado ser vecinos vivos y despiertos cuando parecía que la ciudad estaba dormida». El arquitecto se acordó del edil de Urbanismo, Alberto Mortera. Dijo que el popular, tras sus palabras gruesas, insultos y desprecios a la ciudadanía, «ha quedado inhabilitado para continuar con su labor pública. Que tenga la honradez de marcharse».

La cronista oficial del municipio, Carmen Ruiz-Tilve declaró que «de sabios es rectificar». Recordó que ella siempre estuvo en contra «de forma explícita» de las tres torres de Calatrava y destacó el movimiento ciudadano de rechazo «y del que me alegro». Para el futuro de El Vasco, Ruiz-Tilve reclamó que la superficie recupere su carácter público.

La directora del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, Soledad Álvarez, calificó la decisión de «sensata y muy acertada», al tiempo que, apuntó, «muy esperada por toda la sociedad». A su juicio, «no cabía otra solución». Señaló que aunque haya costado trabajo por parte de determinados organismos y de los ciudadanos «es una decisión afortunada y celebraremos todos que se retire un proyecto lesivo para la imagen y el patrimonio de la ciudad». Ahora, indicó, «hay que pedir sensatez de cara a los proyectos que se vayan a aprobar» y admitió que «habrá que estar en guardia» y estudiar que sean proyectos que se puedan integrar en una zona de emplazamiento como El Vasco.

La muerte de las ‘trillizas’ han despertado más alegrías que pésames entre los profesionales de la arquitectura. Alfonso Toribio también se mostró satisfechos con la decisión de Gabino de Lorenzo de tumbar el proyecto de las torres. Según Toribio, «se trata de una buena noticia, el plan de las torres no tenía ni pies ni cabeza, era un auténtico disparate». El arquitecto se sorprende de que haya sido la presión social la causante de la eliminación del plan para la parcela del Vasco.

Para Toribio, no sólo los ciudadanos saldrán beneficiados de la retirada del proyecto diseñado por Santiago Calatrava. «También repercutirá en beneficio de los promotores, porque si hubiera seguido adelante se habrían erigido como los culpables de machacar el patrimonio arquitectónico de la ciudad». Y eso, en su opinión, habría repercutido en la herencia patrimonial para las generaciones venideras.

Otro profesional del gremio, José Ramón Fernández Molina, achaca la demolición de las torres al «impacto» que a su juicio podría provocar en el casco histórico y considera que se debe extraer una moraleja de toda esta historia. «Ahora no sólo hay que atender a la protección de edificios concretos, sino también del entorno que rodea a los conjuntos históricos», explica. Fernández Molina fue uno de los expertos en patrimonio que participó en la elaboración del catálogo arquitectónico municipal presentado y aprobado por el consistorio en 2006. En su opinión «a partir de ahora también habrá que tener en cuenta los aspectos panorámicos de las ciudades», dijo.

Víctor García Oviedo aplaudió ayer la decisión del alcalde. «Es la opinión generalizada de todos los profesionales que conozco», manifestó, tras conocer la noticia. Sobre su compañero de profesión y autor de la idea, Santiago Calatrava, García Oviedo no disimuló su aversión. «Querían hacernos creer que las críticas están más allá de la mano del artista, como si el artista fuera Dios y en realidad sólo hubo un Dios en la historia de la arquitectura, que fue Miguel Ángel», aseguró.






* La Voz de Asturias - 29/02/2008
Foto: Oviedo, proyecto torres 'las trillizas' - lavozdeasturias.es



NOTICIA RELACIONADA: El alcalde dice NO a las 'trillizas' - La Voz de Asturias - 29/02/2008


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »