El TSJC suspende de nuevo la Variante de Bañaderos tras diez años de litigios

Mar 26 •

• 764 Views • No hay comentarios en El TSJC suspende de nuevo la Variante de Bañaderos tras diez años de litigios

LAPROVINCIA/Gran Canaria* : El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha recordado por enésima vez al Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos de Arucas, Agaete, Guía, Firgas, Moya y Las Palmas de Gran Canaria que la Variante de Bañaderos no se ajusta a la política medioambiental y de preservación paisajística que defiende en sus propios planes territoriales, y por lo tanto ha vuelto a suspender el anteproyecto de la carretera del Norte a su paso por el barrio aruquense, y desde ahí hasta El Pagador, en Moya.

La Sala de lo Contencioso advierte a las administraciones implicadas que ya acumula diez años de sentencias y disposiciones contrarias al paso de la carretera general del Norte por la trasera de Bañaderos, dado que afecta, según explica en el auto del pasado 13 de marzo, a un suelo agrícola que "es un recurso muy escaso en Canarias y que está desapareciendo por diversas infraestructuras". Además, considera que "la agricultura es una actividad primaria que debido a diversos factores (...) está en retroceso. Por ello, se considera que este suelo de media-alta capacidad agrícola debe ser preservado (...) en el marco de un proceso racional de utilización del territorio".

Se da la circunstancia que el Tribunal llega a esta conclusión tomando literalmente un informe de la propia Cotmac del 5 de octubre de 1999 y que ya era desfavorable a su construcción, entre otras cosas porque "el impacto sobre el paisaje será de gran magnitud, ya que se atraviesa la actual Vega de Bañaderos, dominada por cultivos de plataneras, que constituye un paisaje agrícola de gran belleza".

Una postal que, además, según los mismos informes queda resaltada "por una estructura geomorfológica de gran interés, como es un paleocantilado", sobre el que se asienta el pago de Escaleritas, "que realza dicho paisaje eminentemente rural".
Por lo que, en definitiva, "la carretera rompería el equilibrio existente entre el medio y la explotación antrópica".
Este auto en el que se suspende de manera cautelar el anteproyecto frena en seco la licitación de la redacción del proyecto definitivo, salvo que el Gobierno de Canarias opte por pagar un proyecto "que nunca se realizaría", lo que aumentaría los costos de la Administración e incluso le obligaría a indemnizar a terceros.

El empecinamiento del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arucas en hacer pasar la vía por el sur del barrio de Bañaderos eliminando a su paso los cultivos llega a tal punto, que según el propio TSJC se llegan a presentar nuevos proyectos alternativos que vuelven a pasar en casi un 70 por ciento del recorrido por los ya declarados en sentencia firme como inviables, como ocurre con una de las sentencias dictadas en el año 2004.

En ese empeño, "la Administración no ha justificado la localización elegida desde un punto de vista medioambiental y paisajístico, y así, de todas las alternativas posibles, ha optado según admite por la más cara" y sin ninguna declaración de impacto ambiental.

INTERÉS PÚBLICO. El auto del TSJC hace hincapié en lo explicado por el Tribunal Supremo en relación al anterior proyecto de la Variante, también tumbado por el máximo órgano jurisdiccional, que indica que no se cuestiona la carretera en sí, de indudable necesidad, sino la forma de servir a esos intereses generales. Ya que por un lado hacerla por donde pasa la antigua vía atiende a ese requisito, y realizarla por la variante no sólo afecta a terceros, sino que elimina un paisaje que es de interés general en sí mismo.






* La Provincia - JUAN JOSÉ JIMÉNEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 26 de marzo de 2008
Foto: En primer plano, parte de los cultivos de plataneras que se pretenden arrancar para construir la futura carretera del Norte en Bañaderos/ PACO LUIS MATEOS, laprovincia.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »