El TSJC anula una licencia concedida para un hotel de 600 plazas en Costa Teguise

Mar 5 •

• 1042 Views • No hay comentarios en El TSJC anula una licencia concedida para un hotel de 600 plazas en Costa Teguise

CANARIAS7/Lanzarote* : La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitió el pasado mes de enero una sentencia que estima el recurso presentado por la Fundación César Manrique contra la licencia otorgada el 19 de mayo de 1999 por el Ayuntamiento de Teguise...
... y la posterior prórroga el 4 de diciembre de 2001 a la entidad mercantil Armadores de Puerto Rico S.A. para la construcción de un hotel de cuatro estrellas con 322 habitaciones y 599 plazas alojativas en la parcela 210 del Plan Parcial Costa Teguise.

La sentencia vuelve a incidir en los criterios seguidos por anteriores fallos y señala que para concederla era necesario recabar un informe preceptivo y vinculante de compatibilidad con el PIOT por parte del Cabildo. Como cita la propia sentencia, “no son necesarios grandes esfuerzos interpretativos para deducir que el informe del Cabildo, en la situación del municipio de Teguise en la fecha del procedimiento administrativo, hacía inviable el otorgamiento de la licencia sin ese informe previo, vinculante y preceptivo".

Además, la sentencia del TSJC vuelve a citar la ausencia de los correspondientes informes municipales técnico y jurídico: “En el caso, además del informe jurídico, falta también el informe técnico, que junto con el anterior es precisamente la garantía de la puesta a disposición del órgano encargado de resolver de los criterios para el ejercicio de su competencia de control de la legalidad de la actuación urbanística, eso es, de la justificación de que dicha actividad se ajusta o no a la legalidad y al planeamiento urbanístico y territorial".

El Tribunal es contundente al afirmar que “lo expuesto supone la constatación de irregularidades invalidantes en el procedimiento de tal calado (ausencia de informes preceptivos de los servicios municipales y de informes preceptivos y vinculante del Cabildo) que permite concluir que, en realidad, no existió procedimiento y que debe declararse la nulidad de pleno derecho de la licencia otorgada, lo que conlleva la nulidad de su prórroga".

Además, la sentencia afirma que “el proyecto no podía ser autorizado pues supera la capacidad edificatoria de alojamiento turístico asignada al conjunto del Plan Parcial Costa Teguise no adaptado al PIOT de 1991, que en el momento de la concesión de la prórroga había rebasado el límite previsto para 1996-2000".

Con este fallo ya son trece los procedimientos interpuestos por la Fundación César Manrique contra licencias otorgadas por los Ayuntamientos de Teguise y Yaiza que han sido estimados por los tribunales en los últimos años.







* Canarias 7 - ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria - 04/03/2008

Foto: Teguise (Lanzarote), vista aérea costa - diariodelanzarote.com


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »