El TSJA condena al alcalde de Jódar por regalar terreno a un constructor

May 24 •

• 819 Views • No hay comentarios en El TSJA condena al alcalde de Jódar por regalar terreno a un constructor

IDEAL/Jaén* : El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al equipo de gobierno de IU en el municipio de Jódar por «regalar a un constructor una parcela de terreno sobrante de una expropiación» en la que, junto a otra, se construyeron viviendas que deberán ser demolidas para devolverla a su propietario original.

Así lo aseguró ayer el PSOE de Jaén , que no dudó en calificar esta actuación de la «máxima gravedad jurídica y política», por lo que pedirá que se asuman las correspondientes responsabilidades políticas.

El vicesecretario general del PSOE de Jaén , Francisco Reyes, que compareció junto al portavoz socialista en el Consistorio galduriense, José Luis Hidalgo, explicó que la resolución judicial, que es firme, pone de manifiesto las «constantes irregularidades» que se producen en el Ayuntamiento de la localidad.

Final de un proceso

Por su parte, Hidalgo señaló que la resolución del Supremo andaluz supone la finalización de un proceso que se inició por la vía contencioso-administrativa en Jaén con la denuncia del propietario a quien le habían sido expropiados los terrenos. «En septiembre de 2004 el pleno la aprobó por un objetivo aparentemente necesario, la construcción de una nueva calle, pero fue un año más tarde, en enero de 2006, cuando supimos que una parte había sido entregada a un constructor gracias a la sentencia que condenaba a demoler el edificio y devolver los terrenos en las mismas condiciones a su dueño», comentó.

La sentencia fue recurrida y ahora, con fecha de 28 de abril de 2008, el TSJA «resuelve contra el recurso del Ayuntamiento de Jódar con lo que da la razón en todos los extremos al PSOE», que, tras conocer lo sucedido y que, además, «no había habido ningún proceso de enajenación o venta» que diese contraprestaciones al Consistorio, denunció los hechos en septiembre de 2007 por vía penal, causa que continúa abierta.

A ella, según añadió el portavoz socialista, se sumarán las diligencias del proceso contencioso-administrativo, puesto que, según el PSOE jienense, en la sentencia del TSJA se insta a la Fiscalía a investigar posibles delitos de prevaricación y expropiación ilegal. «Por tanto, abre a vía penal contra el Ayuntamiento, que, según dice, ha tenido una actuación burda desde el punto de vista jurídico hasta extremos desconocidos», subrayó.

Así las cosas, el portavoz socialista afirmó que se trata de una sentencia «demoledora» contra el equipo de gobierno de IU que muestra un comportamiento «arbitrario e ilegal» que también perjudica a quienes en su momento «compraron honradamente» su casa sin saber que una parte de la parcela no era del constructor.

EL APUNTE

El edificio: Según apuntó Hidalgo, el edificio tiene aparcamientos, locales y siete viviendas, de las que están afectadas cuatro, a pesar de que la parcela «regalada» no es precisamente grande. «Tiene 18,32 metros cuadrados, pero su valor no es tanto por la extensión como por lo que aporta al solar», subrayó. En este sentido, explicó que el proyecto original únicamente contemplaba oficinas por carecer de la luz necesaria, pero que con la superficie en cuestión, que «está en esquina, en una situación estratégica y aporta luz», fue posible edificar las viviendas.





* Ideal - MÓNICA LOPERA - 24.05.2008
Foto: Jódar (Jaen) - pueblos-espana.org

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »