El TSJA anula los acuerdos de la Comisión de Urbanismo relativos al PGOU de Llanes

Jun 9 •

• 676 Views • No hay comentarios en El TSJA anula los acuerdos de la Comisión de Urbanismo relativos al PGOU de Llanes

EFE* : La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado los acuerdos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) relativos a la aprobación del texto refundido y la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes.

El fallo, dictado el pasado 30 de mayo, lo ha hecho público hoy la junta directiva de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), la entidad que en su día recurrió la decisión de la CUOTA a través de un recurso contencioso administrativo dirigido contra este organismo, así como contra el Ayuntamiento de Llanes.
Este decisión supone la segunda anulación del PGOU de Llanes por parte del TSJA después de que este mismo tribunal ya se pronunció y anuló el planeamiento llanisco en abril de 20007, como consecuencia de un recurso presentado por Andecha Astur.
A la hora de valorar la magnitud de la última sentencia, el secretario de Avall, Domingo Goñi, ha destacado que "se recoge exactamente todo lo que se planteaba en la sentencia de Andecha Astur, pero ahora se entra en más asuntos de fondo".
En este sentido, ha explicado que el TSJA determina "la anulación de todos los planes parciales y de todos los crecimientos en los núcleos que se transformaron de rurales a urbanos, como Barro o Poo, e incluso los crecimientos de los núcleos que ya eran urbanos, pero que los hicieron crecer sin justificar".
Goñi, que estuvo acompañado por la presidenta de Avall, Mari Paz Saínz, y su antecesor en el cargo, Álvaro Bueno, ha destacado algunos contenidos de la sentencia del TSJA, como aquellos relativos a las deficiencias en las que se incurrió durante la tramitación del PGOU respecto a su información pública.
"El TSJA dice que esa participación ciudadana tiene que ser real y lo afirma con contundencia", ha comentado el secretario de Avall en alusión a lo sucedido con varios planes parciales afectado ya en su día por anulación judicial de las Normas Subsidiarias de Llanes en 1997 y que, según los denunciantes, la CUOTA y el Ayuntamiento de Llanes pretendieron "convalidar" con la aprobación del PGOU.
Según Avall, el TSJA "arremete contra el intento de maquillaje que el Ayuntamiento y la CUOTA pretendieron cuando esta última se atrevió a aprobar el Plan señalando que lo hacía a reserva de dar cumplimiento a determinadas condiciones, observaciones y subsanaciones a cuyo efecto se elaboraría un texto refundido".
Goñi ha solicitado al Ayuntamiento y al Principado que "lejos de seguir adelante con el proceso de cirugía plástica al que el gobierno del PSOE de Llanes, en colaboración con la CUOTA y la dirección general de Urbanismo están sometiendo al PGOU, reconsideren su postura e inicien la redacción "ajustada a derecho" de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Llanes.
"Lo que deben hacer es iniciar de inmediato la redacción de un nuevo planeamiento urbanístico desde cero. No hay modificación que valga, aquí se lo han cargado entero y no se trata de adaptarlo a ninguna normativa sino de un Plan nuevo y no vale hablar de cosas desarrolladas o consolidadas, porque están anuladas", ha añadido.
A este respecto el secretario de Avall ha anunciado que por parte de este colectivo se apuesta porque Principado y Ayuntamiento de Llanes renuncien a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, como hicieron en 2007.
Así, Avall trasladará a los organismos correspondientes "que hagan el favor de no presentar ese recurso para intentar ganar tiempo inútilmente" y, en caso de que lo hagan, la asociación pedirá la ejecución de la sentencia.
"Aunque se anula todo el plan, hay crecimientos urbanísticos normales y previstos en la normativa anterior y no tenemos por qué pedir que se anule o se tire, pero hay otros en núcleos como Barro o Niembro que no estaban previstos", ha añadido.




* La Nueva España - EFE - 07 de junio de 2008
Foto: Obras en la Talá, Llanes -Foto Asociación AVALL

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »