El TSJ declara nulo el PAI Belcaire Sur y frena la construcción de 3.000 casas en Moncofa

Feb 2 •

• 830 Views • No hay comentarios en El TSJ declara nulo el PAI Belcaire Sur y frena la construcción de 3.000 casas en Moncofa

LEVANTE/Castelló* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado un nuevo varapalo judicial al Ayuntamiento de Moncofa tras dictar una sentencia por la que declara nula la aprobación definitiva del PAI en el acuerdo plenario del 18 de mayo de 2005. Las consecuencias de esta sentencia, con el sector prácticamente urbanizado y con varias promociones en marcha, pueden ser notables y, de momento, deja en el aire el desarrollo de las más de 3.000 viviendas previstas en la zona.

La postura de la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del TSJ es clara al considerar probado que el ayuntamiento dio luez verde de manera definitiva el sector, hace casi tres años, sin incluir "la reserva suplementaria de zonas verdes". Este aspecto ha sido, sin duda, uno de los grandes caballos de batalla de un sector que tiene abiertos varios frentes judiciales -aún por concluir- contra el ayuntamiento, entre ellos una presunta prevaricación del alcalde, el socialista José Vicente Isach, por la presunta venta de suelo municipal a los urbanizadores del sector a un precio hasta seis veces más bajo que el de mercado.
La anulación del sector supone suspender todos los procedimientos que han dimanado con posterioridad al pleno de mayo de 2005, esto es, la reparcelación, la urbanización, las cuotas marcadas a los propietarios y la concesión de licencias de obras. El golpe judicial, por tal motivo, tiene su directa repercusión en las diferentes promotoras que ya están operando en la zona y que, según fuentes solventes, incluso habían iniciado ya procedimientos de venta de pisos a particulares.
El consistorio municipal deberá ahora ejecutar la sentencia y ver cómo cumple la reserva de suplementaria de zonas verdes que obvió en el sector, estimada por el TSJ entre 10.000 y 15.000 m2, lo que como es lógico debe afectar a la reparcelación y a las cuotas.
El ayuntamiento, como así recoge la sala, ya dio en su día un paso para subsanar este defecto en las zonas verdes, que fue materializar la reserva de esta superficie en el PAI Bovalar, un sector anexo al Belcaire Sur. Esta solución quedó ratificada por sesión plenaria con fecha 30 de marzo de 2006.
Pese a ello, la sala de lo contencioso entiende que hay argumentos suficientes para anular el sector. Así, recuerda que la Comisión Territorial de Urbanismo del 15 de diciembre de 2004 le marcó al ayuntamiento una serie de premisas previas a la aprobación definitiva del PAI, entre ellas la de las zonas verdes. Pero no fue hasta marzo de 2006 cuando cumplió las exigencias de zonas verdes al repercutirlas en el PAI Bovalar, esto es, diez meses después de la aprobación definitiva del sector Belcaire Sur por el pleno.
Por esto, el TSJ considera que "hay que proceder a la nulidad del sector, sin entrar a valorar, porque no es objeto de este procedimiento", que el incremento de la zona verde exigido no se lleve a cabo en terrenos incluidos en el Belcaire Sur y se haga en otro PAI.






* Levante-EMV - Emilio Regalado, Castelló - 02/02/2008
Foto: COMPLICADO HORIZONTE. El sector fue aprobado por el pleno hace 3 años/ robert muñoz, levante-emv.com


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »