El Tribunal de Xustiza emite otra sentencia que anula el Plan Xeral de Boiro

Jun 14 •

• 759 Views • No hay comentarios en El Tribunal de Xustiza emite otra sentencia que anula el Plan Xeral de Boiro

LAVOZ/A Coruña* : El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia que anula el Plan Xeral de Boiro, con lo que ya son dos los fallos del mismo tribunal con el mismo resultado. El primero fue a raíz de una denuncia formulada por el hoy portavoz de los independientes y ex alcalde, Manuel Velo Velo.

En el segundo caso, el querellante fue un vecino del municipio, José Manuel Pardeiro, quien presentó un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Ayuntamiento del 20 de mayo del 2003 por el que se aprobó definitivamente el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

En los dos procesos se ha dado una circunstancia a la que el tribunal hace mención, y es que el Concello de Boiro no se personó en ninguno de ellos. En el último, ni siquiera compareció para formular alegaciones contra las denuncias formuladas por la delegada provincial de la Consellería de Cultura hasta en tres ocasiones, por la falta del preceptivo informe de Patrimonio.

Precisamente el motivo clave que ha llevado al TSXG a adoptar esta sentencia y la precedente contra al PXOM es la falta, entre otros, del informe de Patrimonio que debía emitir la Consellería de Cultura.

El denunciante también aludía a la inexistencia del informe del interventor, del que el tribunal considera que «no cabría derivar consecuencias anulatorias», de igual forma que no tiene en cuenta el voto del alcalde y de un concejal del equipo de gobierno, ya que señala que es difícil que la aprobación de un PXOM no afecte a algún miembro de la corporación.

En este fallo también se indica que faltan los informes del organismo competente en materia de carreteras, pero no los considera clave.

Cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decidió estimar el primer contencioso interpuesto contra el planeamiento boirense, el actual grupo de gobierno dirigió un recurso al Tribunal Supremo, que todavía no ha determinado si lo admite a trámite.

En esta ocasión, el Concello vuelve a tener la oportunidad de recurrir y la sentencia no supone la suspensión de la normativa urbanística.




* La Voz de Galicia - 14/6/2008
Foto: Boiro (A Coruña) - lavozdegalicia.es

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »