El reto de activar y mejorar los espacios públicos de nuestras ciudades
• 920 Views • No hay comentarios en El reto de activar y mejorar los espacios públicos de nuestras ciudadesEn este proceso y gracias a actividades participativas, vamos a analizar junto al tejido vecinal del barrio nuestras propias prácticas cotidianas, para detectar problemáticas y necesidades asociadas al espacio público y, al mismo tiempo, buscaremos ampliar la mirada hacia otros cotidianos y otras subjetividades, tal vez periféricas. Necesitamos detectar las desigualdades y evitar que el diseño de los espacios públicos las favorezca. Probablemente esta reflexión nos servirá para darnos cuenta de que no hay soluciones universales, y que para mejorar nuestros espacios públicos tendremos que ahondar en sus particularidades.
Durante estos últimos meses de trabajo, y como parte de la fase de diagnóstico, hemos podido entrevistarnos con distintas asociaciones y colectivos del barrio, entre las que se incluyen grupos de mujeres, asociaciones de diversidad funcional, colectivos de personas mayores, asociaciones de personas migrantes y racializadas, etc. consiguiendo gracias a ellas información cualitativa de gran relevancia para entender Amara Berri.
- Se han habilitado buzones con cuestionarios en los principales equipamientos del barrio y en algunos de sus comercios, donde las personas usuarias pueden dejar su opinión y responder a una serie de preguntas que nos ayudarán a comprender las dinámicas cotidianas del barrio.
- Se están realizando encuestas a pie de calle, poniendo especial hincapié en conseguir la opinión de algunas vecinas y vecinos que, de otra forma, sería difícil escuchar.
- Como acción colectiva, el próximo sábado 10 de noviembre realizaremos una dinámica de mapeo colectivo por las calles del barrio, en el que analizaremos sobre el terreno el estado de los espacios públicos y compartiremos percepciones y propuestas.
Paralelamente a estas acciones participativas, estamos realizando un análisis técnico integral del barrio que sigue la metodología de la triple dimensión del espacio público, estructurado en tres temas interconectados: accesibilidad y conectividad, confort e imagen, usos y gestión. Partimos, para elaborarlo, de información estadística, estudios municipales y supramunicipales en distintas materias (urbanas, sociales, de movilidad e infraestructuras, económicas, etc), planos y cartografías y trabajo de campo, que procesamos gracias a herramientas SIG y a indicadores técnicos de sostenibilidad, para aproximarnos a una descripción cuantitativa del barrio. Entendiendo el alcance de esta aproximación, prestamos especial atención a cómo la información cuantitativa que nos ofrecen los indicadores puede apoyar la lectura del barrio desde las distintas perspectivas (género, infancia, personas mayores, diversidad funcional y diversidad cultural).
Será el cruce de la información técnica y la ciudadana el que nos permitirá, gracias al contraste o la reafirmación, definir el diagnóstico del espacio público de Amara Berri. Para ello, una vez recabada la información cuantitativa, fruto de los análisis técnicos, y la cualitativa, proveniente de la experiencia y la observación crítica (individual y colectiva) de vecinas y vecinos, nos apoyaremos en la herramienta [InPar] de Indicadores Participativos. Esta herramienta, desarrollada por Paisaje Transversal, nos permitirá realizar una lectura complementaria de la información técnica y ciudadana, y procesarla para obtener una radiografía integral de la complejidad del espacio público, capaz de sugerir las claves generales para la futura transformación urbana, sin obviar las distintas singularidades y particularidades imprescindibles para construir un diagnóstico inclusivo.
Acciones participativas
Como se ha descrito más arriba, entro del proceso se han habilitado diferentes canales y espacios de participación ciudadana. Entre ellos destacan dos acciones abiertas a todo el público vinculadas a la fase de diagnóstico primero, y diseño de propuestas después.
- Mañara, sábado 10 de noviembre, realizaremos un mapeo colectivo junto al tejido vecinal de Amara Berri y distintos agentes para analizar sobre el terreno las problemáticas y necesidades del espacio público y realizar propuestas de mejora y activación.
- El 15 de diciembre se realizará un taller de diseño colaborativo de propuestas para la mejora y activación del espacio público del barrio.
Más información
Related Posts
« A Barra da Tijuca é a vitória do urbanismo imbecilizante – Zero Hora Primera jornada del Taller Turismo y Ciudad celebra Dia del … – Periódico Sierra Maestra »