El Puerto: Primeras sentencias de demolición en Pinar de Coig

Abr 14 •

• 794 Views • No hay comentarios en El Puerto: Primeras sentencias de demolición en Pinar de Coig

DIARIODECÁDIZ* : Los juzgados de lo Penal de Cádiz ya han emitido las primeras sentencias condenatorias contra los propietarios de viviendas del Pinar de Coig, un núcleo ilegal de El Puerto construido en un espacio protegido (un pinar).

Este medio tiene constancia, hasta el momento, de tres fallos condenatorios (con penas de prisión de un año y multas económicas), aunque todos ellos ya han sido recurridos a la Audiencia Provincial. No obstante, en las sentencias no hay uniformidad en lo que se refiere a las órdenes de demolición. Según explicó el abogado de los tres casos con sentencia, Abraham Perdigones, en dos se condena a derribar los chalés. Sin embargo, en un tercer caso, el Juzgado no decreta esta medida por entender que no servirá para restablecer la legalidad de la finca, que ya ha sido parcelada y edificada en gran medida. Según el letrado, el fallo señala que la demolición de una sola vivienda no supondrá que los terrenos vuelvan a su estado original ya que hay otros inmuebles construidos. No obstante, y al igual que los otros dos casos, al propietario se le ha condenado por un delito contra la ordenación del territorio, por lo que también se ha recurrido el fallo ante la Audiencia Provincial.

A los juzgados se remitieron una veintena de denuncias realizadas en 2005 por parte del Ayuntamiento contra los propietarios. Precisamente ayer se celebró un juicio contra uno de los dueños al que acudieron como testigos el anterior concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, y el jefe del departamento de disciplina urbanística del Ayuntamiento, Fernando Jiménez Fornell). Algunas ya se han resuelto con resultados bien distintos. Así este medio también tiene constancia de que hay dos propietarios que fueron absueltos ya que había prescrito el delito (construyeron las viviendas tres años antes de que lo denunciara el Ayuntamiento ante el Juzgado).





* Diario de Cádiz - E. M. Cañas / El Puerto - 11.04.2008
Foto: Varias de las viviendas ilegales del Pinar de Coig / diariodecadiz.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »