El Puerto: La Fiscalía ve indicios de delito en tres promociones urbanísticas

Feb 1 •

• 737 Views • No hay comentarios en El Puerto: La Fiscalía ve indicios de delito en tres promociones urbanísticas

LAVOZ/Cádiz* : La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz ha visto indicios de delito en la construcción de las promociones ilegales en los diseminados de Los Perales, Las Siete Pilas y Montes de Oca. En este sentido, la fiscal jefe de la audiencia provincial, Ángeles Ayuso Castillo, ha remitido el sumario al juzgado de instrucción número tres de El Puerto para que «abra diligencias previas contra los responsables de este presunto delito contra la ordenación del territorio y de falsedad en documento oficial».

Ampliación de denuncia

Estas tres nuevas causas amplían la denuncia realizada por el grupo municipal de Izquierda Unida y Ecologistas en Acción durante el pasado año y que abarca un total de catorce procesos que permanecen abiertos. El dirigente ecologista Juan Clavero ha querido recordar que «sin las licencias de luz y agua que el equipo de Gobierno de IP otorgaba, estos diseminados irregulares no podrían haberse desarrollado».

En el diseminado de Los Perales se construyeron catorce viviendas sobre suelo no urbanizable con supuestas certificaciones de antigüedad que no se ajustan a las ortofotos tomadas durante los años 2000 y 2004.

De hecho, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida Ignacio García subraya que «podría tratarse de un nuevo escándalo del fraude de Obra Nueva». Asimismo, la promoción de Las Siete Pilas presenta un agravante más, al haber sido construida sobre una cañada pública.

Conductas delictivas

Por todo ello, la Fiscalía provincial señala que «se procederá a la oportuna investigación judicial para depurar responsabilidades entre los promotores y los responsables municipales a fin de esclarecer las presuntas conductas delictivas». El ex alcalde de la formación de Independientes Portuenses, Hernán Díaz, y el ex concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, son los principales responsables de la política urbanística durante esta fecha.

De hecho, Juan Carlos Rodríguez precintó la promoción de Los Perales en junio de 2005 para posteriormente volver a desprecintarla. En este sentido, el ex concejal ha preferido no hacer declaraciones en relación a esta nueva causa abierta.

Hernán Díaz sí ha defendido su inocencia en relación a la apertura de estas tres causas. El ex alcalde ha subrayado que «yo no tenía las competencias urbanísticas, que estaban delegadas en Juan Carlos Rodríguez. Por tanto, no tengo nada que ver con este asunto».

Además, Díaz ha querido dejar claro que «nuestra formación actuó de forma directa sobre la promoción de Los Perales ya que impusimos una multa coercitiva de un millón de euros a los promotores de Chiclana».






* La Voz Digital - 01.02.08 - IVÁN BERNAL
Foto: El Puerto de Santa María (Cádiz), ayuntamiento - wikipedia.org


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »