El Puerto: Denuncian al jefe de licencias urbanísticas por presunta prevaricación y estafa

Jun 10 •

• 1192 Views • No hay comentarios en El Puerto: Denuncian al jefe de licencias urbanísticas por presunta prevaricación y estafa

LAVOZ/Cádiz* : El jefe de licencias urbanística del Ayuntamiento, Fernando Jiménez Fornell, fue denunciado el pasado 6 de junio por presunta «comisión de un delito de estafa en relación media con un delito contra la ordenación del territorio», según aparece en la propia denuncia realizada por José Pedro Piñero y redactada por el letrado José Miguel Gómez Pedrosa.

Además, la denuncia también se dirige a su novia, Milagros Trigo, propietaria de la empresa TEC, y a Isabel Ruiz, trabajadora de la citada empresa.

Los hechos, según explica el denunciante, se remontan a junio de 2007, cuando su sobrino, Sergio Carmona, adquirió una parcela en el desarrollo urbanístico Arenas Cárdenas. José Pedro Piñero, a petición de su sobrino, comenzó a realizar las gestiones para solicitar una licencia para construir sobre el terreno una vivienda unifamiliar aislada.

Piñero se dirigió al despacho de Milagros Trigo, propietaria de la empresa TEC, dedicada a proyectos de arquitectura, para informarle sobre la intención de adquirir la parcela e interesarse por la posibilidad de pedir una licencia de obras sobre la citada parcela. Según explica el denunciante, «Trigo consultó el Plan General e incluso telefoneó al jefe de servicio de licencias y disciplina urbanística del Ayuntamiento, Fernando Jiménez Fornell, que aseguró que el suelo era de carácter urbano y que era posible otorgar una licencia de obra».

Además, según expone Piñero en la denuncia, Milagros Trigo le aseguró que «en caso de que no le resolvieran expresamente el otorgamiento de la licencia de obras, cabía la posibilidad de conseguirla a los tres meses desde su solicitud por silencio administrativo».

Así, el denunciante explica que, a tenor de las informaciones ofrecidas por Trigo y Fornell, su sobrino adquirió la parcela y le encargó a Milagros Trigo, a través de la empresa TEC, la redacción del proyecto básico de ejecución y el estudio de seguridad y salud, con la finalidad de tramitar la concesión de la licencia de obras.

Pedro Piñero denuncia que al no recibir la licencia de obras por resolución expresa se dirigió al área de Urbanismo para hablar con Fornell, que, según asegura Piñero, le aseguró que era posible conceder la licencia por silencio administrativo, para lo que le explicó que era necesario el informe favorable del asesor jurídico del área de Urbanismo.

Pero, según explica el denunciante, «el tiempo pasaba sin que el asesor jurídico diera su visto bueno», por lo que intentó, sin éxito, hablar en varias ocasiones con Fornell. Finalmente, explica que «fue la redactora de los proyectos de la empresa TEC, Isabel Ruiz, quien me comunicó que el informe del asesor jurídico no era favorable porque el suelo no estaba recalificado y que las circunstancias en la Concejalía habían cambiado con el nuevo Gobierno local por lo que era imposible otorgar la licencia como se hacía anteriormente».

Por todo ello, y al considerar el denunciante que «Trigo y Fornell eran conocedores de todas las circunstancias» se dirigió a la empresa TEC para que le devolvieran, sin éxito, las cantidades abonadas por el encargo de los proyectos, que según denuncia Piñero, «asciende a más de 11.000 euros». Por su parte, los denunciados y el Ayuntamiento aún no han realizado valoraciones.




* La Voz Digital- 10.06.08 -CRISTINA LOJO
Foto: URBANIZACIÓN. Imagen de la zona en la que se encuentra la parcela. / C. L., lavozdigital.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »