El promotor de Maneje y La Bufona, en Arrecife, tiene tres planes en suelo protegido en Almería

Feb 21 •

• 912 Views • No hay comentarios en El promotor de Maneje y La Bufona, en Arrecife, tiene tres planes en suelo protegido en Almería

LAPROVINCIA/Lanzarote* : El administrador único de las empresas que promueven los planes parciales de Arrecife Maneje Sector V y La Bufona, el arquitecto Federico Echevarría Sainz, promueve a su vez tres planes parciales en Almería en terreno protegido. Uno de ellos, en el que se proyectaba la urbanización de 48 hectáreas Marinas del Agua Amarga, con 353 viviendas, hotel y campo de golf, acaba de ser anulado por el Tribunal Supremo después de un largo proceso y de las dificultades puestas por parte del Ayuntamiento de Níjar y de la Junta de Andalucía.

Los otros dos, de seis hectáreas cada uno, se encuentran proyectados dentro del Parque Natural del Cabo de Gata, según la denuncia de la asociación Ecologistas en Acción. Los ecologistas denuncian que la Junta de Andalucía no aporta ni siquiera a requerimiento de los tribunales la cartografía que zonifica los usos de este parque natural. Es la misma zona donde se encuentra el macrohotel de El Algarrobico, del que se ha iniciado el trámite para su demolición.

Los terrenos en los que se acaba de anular este proyecto, pertenecientes a Echevarría, se incluyeron como zona urbanizable en las Normas Subsidiarias del municipio de Níjar en 1987. Posteriormente en 1995 se le encargó al propio Echevarría la redacción de las nuevas normas a pesar de que es propietario de parcelas en el municipio, en un claro caso de incompatibilidad. El suelo se sigue considerando apto pero el estudio de impacto ambiental es desfavorable por su alto valor ecológico (hábitat prioritario y exclusivo). El arquitecto y el Ayuntamiento recurrieron ese estudio y ganaron en primera instancia, pero perdieron finalmente.

CON ESPARZA. Federico Echevarría Sainz es un arquitecto de relevancia con despacho profesional en Madrid desde 1970, además de en el pueblo de Níjar, en Arrecife y en Sevilla.

Ha ejecutado proyectos de arquitectura en la Gran Vía de Madrid, un gran número de edificios de oficinas, la rehabilitación del Círculo de Bellas Artes, varios hoteles en Cuba y el concurso de la Torre Mutua de la antigua Ciudad deportiva del Real Madrid. Entre sus clientes aparecen en su página web grandes empresas españolas e incluso la multinacional Halliburton del vicepresidente de EE UU, Richard Cheney.

Además trabajó para la Guardia Civil en la época en que era director Luis Roldán. Realizó la Comandancia de la Benemérita de Barcelona. Echevarría figura como socio de Jorge Esparza en la mercantil Ramansipa. Esparza, condenado a 16 años de cárcel, está considerado como el testaferro de Roldán y era presidente de la constructora Huarte a la que se le adjudicaron 26 obras de construcción o rehabilitación de casas cuartel, algunas de las cuales no se llegaron a hacer, por un importe de unos cien millones de euros.

Echevarría aparece, asimismo, como presidente o administrador único en veinte sociedades mercantiles. Entre esas se incluyen Brisa Inversiones y Yaide, promotoras de los planes parciales La Bufona y Maneje, ambos aprobados en 1998.

EN ARRECIFE. En el primero de los casos, la urbanización está repleta de irregularidades. De hecho, Echevarría está imputado en un proceso penal, junto a su ex socio en Brisa Francisco Carmona (funcionario municipal y ex responsable del catastro de Arrecife), Antonio Caro, Felipe Fernández Camero, ex secretario del Ayuntamiento y la ex alcaldesa María Isabel Déniz.

Se le imputa un delito de ordenación del territorio y otro de usurpación. Después de ocho años, el procedimiento continúa en diligencias previas y sólo han declarado los imputados.

La Fiscalía no ha acudido a ninguna de las tomas de declaración. Presuntamente se usurparon terrenos de alta protección de jable, del servicio de Carreteras y de un particular y se construyeron 56 viviendas unifamiliares donde sólo se podían construir casas adosadas de menor tamaño.

Brisa Inversiones no ha ejecutado tampoco el proyecto de compensación para el Ayuntamiento de Arrecife y muchas de esas viviendas, entre las que se incluye la del fiscal Jefe de Arrecife, Miguel Pallarés, han estado omitidas del catastro durante años.

Por otro lado, en Maneje, cuyo plan tampoco estaba catastrado hasta 2006, se promueve la urbanización Jardín de Maneje de unas mil viviendas. Tampoco está aprobado el proyecto de compensación y por eso el Ayuntamiento no concede las licencias de obra.

En la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Arrecife se incluía una nueva rambla diseñada sobre una gran cantidad de viviendas en Morro Angelito. Los vecinos se levantaron en pie de guerra por ese trazado que favorecía el acceso tanto a la urbanización de Maneje como a la de Los Geranios.







* La Provincia - SAÚL GARCÍA / ARRECIFE - 21 de febrero de 2008
Foto: Arrecife (Lanzarote), vista desde La Bufona - plangeneraldearrecife.com


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »