El pleno del Puig reimpulsa el PAI del campo de golf con protestas y desalojos de vecinos

Abr 5 •

• 956 Views • No hay comentarios en El pleno del Puig reimpulsa el PAI del campo de golf con protestas y desalojos de vecinos

LEVANTE/Valencia* : Un año después de que el pleno del Ayuntamiento del Puig exigiera a la empresa Golf-Mar adecuar el macroproyecto de 6.255 viviendas y un campo de golf a la nueva Ley Urbanística Valenciana para garantizar un 10% de pisos protegidos (600 VPP), el nuevo equipo de gobierno surgido tras la moción de censura a los socialistas -formado por PP, un independiente y dos tránsfugas del PSPV- aprobó ayer con siete votos, en una sesión extraordinaria, revocar ese acuerdo, por lo que la promotora queda exenta de construir VPO.

Socialistas y Compromís votaron en contra.
El Programa de Actuación Integrada (PAI) ha resucitado con el nuevo gobierno, tal como informó Levante-EMV en exclusiva esta semana. Este PAI se aprobó el 30 de diciembre de 2003 con el objetivo de acogerse a la antigua LRAU. Cuatro años más tarde el mismo alcalde del PSPV que lo aprobó dio marcha atrás obligando a Golf-Mar a destinar el 10% a VPO, así como a vender los aprovechamientos urbanísticos a un precio de mercado que oscilaba sobre unos 180.000 euros la hanegada.
El nuevo alcalde del PP, José Miguel Tolosa, explicó que llevó al pleno el PAI tal como se aprobó en 2003 ante la "posibilidad más que real" de que el ayuntamiento perdiera el recurso contencioso-administrativo que la empresa presentó en su día. "Eso supondrá el fin de juicios interminables con grandes cuantías económicas que podrían llevar a la quiebra del ayuntamiento", señaló para justificar su decisión.
El nuevo gobierno sólo ha tardado dos meses y medio para debloquear este PAI desde que accedió al poder. La venta del 10% del aprovechamiento urbanístico centró casi todo el polémico debate. Desde el PSPV se pedía al gobierno local que diferenciara el planeamiento de Golf-Mar, con el que dicen estar de acuerdo, del asunto del aprovechamiento, por el cual dicha firma podía adquirir ese 10% a razón de 54.000 euros la hanegada. El portavoz socialista y ex alcalde Eugeni Ruiz declaró que "el 10% debe ser del ayuntamiento y si el pleno estima el recurso de reposición el acuerdo volverá a ser como en el año 2003, situación que haría perder varios miles de millones de euros al pueblo del Puig". Desde el gobierno, el edil independiente Enrique Navarro, ex edil de Urbanismo con el PSPV en el pasado mandato, contestó que se actualizarán los precios en una negociación con la empresa y si no hay acuerdo se hará "una subasta pública" para vender ese aprovechamiento. El portavoz de Compromís, Vicent Porta, dijo que "no podemos decir no al golf pero estamos en contra por las prisas". Porta preguntó si "¿hay algo que esconder?", al tiempo que avisó que su grupo iniciará acciones judiciales.
Desalojo de un vecino
El salón de plenos estaba abarrotado de público, en su gran mayoría propietarios de terrenos en el sector Els Plans. Hubo un nuevo desalojo de un vecino que abucheó al concejal del grupo no adscrito, José Pérez, uno de los tránsfugas. La policía lo desalojó. Otra persona se encaró con el desalojado al defender a Pérez y casi llegan a las manos ya fuera del salón. Cabe destacar que la ex alcaldesa popular y edil de Coalició, María Alfonsa Vázquez, abandonó la sesión antes de votar como forma de protesta.






* Levante-EMV - Paco D. Ausina, El Puig - 05 de abril de 2008
Foto: El Puig (Valencia), costa - mma.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »