El plan urbanístico de Cabanas enfrenta a Concello y vecinos

May 7 •

• 1016 Views • No hay comentarios en El plan urbanístico de Cabanas enfrenta a Concello y vecinos

El urbanismo impuesto a la fuerza a los ciudadanos, sin darles vías de participación efectiva, es siempre nefasto y falto de sensibilidad social, como se ha visto tradicionalmente en la mayoría de municipios de este país (y de otros, claro). Afortunadamente, la presión y protesta vecinal está haciendo que las cosas cambien, aunque todavía haya desde ciertos sectores fuertes resistencias económico-empresariales. Es lo que ocurre en el municipio coruñés de Cabanas, donde el alcalde 'popular' ofrece más de lo mismo ante las reivindicaciones vecinales, por muy justas y racionales que sean éstas.
*LAVOZDEGALICIA* : La reordenación de viales, el aumento del suelo urbanizable, o la previsión de ampliación del polígono Vilar do Colo son algunos de los aspectos que recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Cabanas (PXOM) que ha enfrentado a vecinos y Concello. El lunes termina el plazo para presentar las alegaciones y en los últimos días se han producido colas de vecinos en el concello para registrar sus críticas.

Una de las zonas más polémicas del plan es el área frente al pinar y la playa da Madalena. «En nuestro caso -explican desde la urbanización Os Castaños- el impacto principal afecta a los bloques ubicados en la parte superior de la avenida de la playa. Disponen de un vial privado que ahora lo convierten en público, atraviesa una zona que ahora está de solar para conectar con las viviendas de la urbanización Atalaya, y va a cruzar la vía del tren para conectar con la zona donde se va a aumentar el parque de viviendas», explican. Provocará, señalan, que tenga que salvar un desnivel de 6 metros, obligará a hacer desmontes y terraplenes y creará un bucle para los coches. Esta situación se repite en otras urbanizaciones de la zona que también se ven afectadas por las nuevas calles y critican que quedarán fuera de ordenación.

Los vecinos también critican que se vaya a ampliar más de cien mil metros cuadrados el suelo urbanizable entre la vía del tren y la carretera nacional, donde también habrá zona comercial. «La reordenación desembocaría en una nueva Costa Miño, con el esqueleto ruinoso de Fadesa-Martinsa como muestra de las necesidades de viviendas en la zona que alega plan», critican otros afectados.

Por su parte, desde el Concello destacan que el PXOM servirá para planificar el urbanismo a largo plazo. «Son as posibilidades de crecemento a longo prazo e non un proxecto constructivo», explican. Con respecto a la nueva zona de viviendas y comercial, aclaran: «Resulta falsa a acusación de querer construir un centro comercial, dentro das previsións de construcción resérvase unha parte para locais de uso comercial», y señalan el «gran beneficio para o municipio» que supondrá la previsión de construcción de viviendas sociales, «algo do que actualmente se carece». «O proceso de aprobación foi en todo momento transparente e claro», aseguran, y recalcan: «Todos estes convenios puideron ser revisados por quen así o desexase nas dependencias do Concello Vello, onde se expuxeron xunto co resto da documentación relativa».

Desde Anova aseguran, tras reunirse con el alcalde y el equipo redactor, que «impulsa auténticos pelotazos urbanísticos no litoral e deixa fóra de ordenación a maioría das vivendas tradicionais dos núcleos rurais.


* La Voz de Galicia - Carla Elías - 25.4.14
Foto: Cabanas (Coruña), vista - eltiempo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »