El plan que tiene Madrid para impulsar la regeneración urbana de sus barrios

Mar 23 •

• 607 Views • No hay comentarios en El plan que tiene Madrid para impulsar la regeneración urbana de sus barrios


El pasado 5 de marzo de 2016 publicamos un artículo (podéis leerlo haciendo clic aquí) en el que nos preguntábamos sobre el futuro de la regeneración urbana en la periferia madrileña –cuestión irrenunciable y urgente para conseguir frenar la desigualdad territorial de la capital– que afecta a más de un millón y medio de ciudadanos. En dicho artículo aprovechamos la reciente comunicación del Plan MAD-RE, dirigido a la rehabilitación de la edificación, para reclamar la necesidad de definir una estrategia de regeneración urbana integrada y participada como vía única para redirigir las dinámicas de vulnerabilidad urbana que se concentran en la periferia. Cuestión esta última que a Paisaje Transversal nos ocupa y preocupa ya desde nuestros inicios, muestra de ello es el proyecto VdB. Desde entonces podemos decir que no hemos visto una iniciativa tan cercana a lo que viene a ser una estrategia integrada de regeneración como la que acaba de presentar el Ayuntamiento de Madrid con el Plan Madrid Regenera.

Se trata pues de una gran oportunidad para la ciudad. Eso sí, es sólo el primer paso, ya que la capacidad transformadora de la propuesta residirá en su implementación, donde la cooperación entre áreas municipales, la optimización y réplica de procesos, y la inclusión de la participación vecinal serán clave.

El Plan Madrid Regenera resulta especialmente interesante ya que parte de un análisis estratégico del conjunto de la ciudad e integra indicadores de vulnerabilidad urbana para la delimitación de ámbitos prioritarios y la concreción de actuaciones que afectan tanto a la edificación como al espacio público, la movilidad y la activación económica y cultural, que serán concretadas a través de procesos abiertos a los vecinos de los barrios en cuestión.

El Ayuntamiento plantea como objetivo de la estrategia de regeneración Plan Madrid Regenera, incidir especialmente en los barrios o áreas más vulnerables, donde se producen diferentes factores de desequilibrio social, económico y físico. Por ello se ha procedido a la delimitación de las áreas preferentes de impulso a la regeneración urbana como territorio prioritario para implementar una estrategia de regeneración urbana de la ciudad consolidada.

A partir de indicadores urbanos que evalúan la edad de la edificación, su calidad y valor catastral, también datos socioeconómicos como el nivel de renta, población envejecida y población sin estudios, combinados, se definen las áreas donde se superponen los valores más desfavorables del conjunto de datos y que son preferentes para el impulso a la regeneración urbana. Así pues las áreas donde se deben concentrar los esfuerzos de la rehabilitación suponen un total de 112 ámbitos con una superficie de 3.546 Has que afectan 1.198.326 habitantes, lo que representa el 38% de la población municipal.


En relación a esta problemática el Área General de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid como hemos visto propone una estrategia de impulso a la regeneración urbana y reequilibrio territorial, entendida como un desarrollo integral de barrios más vulnerables que incluye actuaciones para la rehabilitación de edificios, la mejora de los espacios públicos y de la movilidad, así como para la activación económica y cultural.

Estas actuaciones se plantean desde la perspectiva de una nueva cultura de la gestión urbana, en la que la construcción de la ciudad es un hecho colectivo, y por tanto el ciudadano se implica en la toma de decisiones y, de este modo, se corresponsabiliza de ella.

La estrategia se desarrolla mediante un conjunto de planes y proyectos que para cada distrito de la ciudad se pueden clasificar en cuatro grandes bloques:


Actuaciones de Remodelación de los Espacios Públicos

Son proyectos que surgen con una intención transformadora y recualificadora, y tratan de crear redes de proximidad, identidad y/o ambiental en los distritos mediante la actuación en amplios itinerarios que conectan equipamientos y parques. También se propone el rediseño de las plazas más identitarias y singulares como nuevos espacios convivenciales, y actuaciones que mejoran la permeabilidad urbana eliminando las barreras que separan los barrios con sus entornos inmediatos.


Actuaciones de Movilidad

Se trata de fomentar la movilidad más sostenible también en la periferia de Madrid, son proyectos vinculados a la aplicación de medidas del Plan de Calidad del Aire. Consisten por un lado en propuestas de ejes cívicos, calles principales donde reconsiderar el diseño de la sección transversal para un mejor equilibrio entre los modos más sostenibles y el tráfico motorizado. También se incluyen intervenciones para la creación de áreas de mejora peatonal o Zonas 30 en cuyo diseño y regulación priman los requerimientos de la población residente para la creación de entornos tranquilos de tráfico calmado.


Planes de ordenación de áreas de oportunidad

Los planes van dirigidos a desarrollar áreas “de oportunidad”, por su potencial para mejorar la estructura urbana de los distritos en lugares estratégicos. Se plantean planes de ordenación con objeto de regular nuevos usos en áreas de centralidad, de rehabilitar polígonos industriales que presentan síntomas de decadencia física y funcional o de llevar a cabo una ordenación pormenorizada de suelos públicos con parcelas vacantes que pueden contribuir a la regeneración urbana del distrito con una nueva oferta de equipamientos y vivienda pública.
 
Planes de Regeneración de Barrios


Se conciben como instrumentos ampliamente participados, basados en el diagnóstico de la situación y las necesidades específicas de cada barrio identificado como prioritario para llevar a cabo una intervención de rehabilitación urbana (APIRU) e incluye una programación de acciones tanto físicas como socioeconómicas.


Ahora cabe esperar a que se haga pública la concreción de la estrategia –según la información disponible el Programa de Actuaciones se podrá consultar en el Visualizador Urbanístico el próximo año, una vez finalice la etapa de participación ciudadana– y conocer cuáles serán los procedimientos para llevar a cabo todas las intervenciones propuestas, donde será necesaria la implicación de la ciudadanía así como la colaboración de equipos técnicos multidisciplinares que desarrollen los trabajos iniciados por técnicos de la administración pública.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Análisis de la edad de la edificación en Madrid (fuente: Ayuntamiento de Madrid)
Imagen 02: Tipos de vulnerabilidad (fuente: Ayuntamiento de Madrid)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »