El Personaje de la Semana: Erich Mendelsohn, el Primer Gran Arquitecto Moderno

Mar 13 •

• 8744 Views • 1 comentario en El Personaje de la Semana: Erich Mendelsohn, el Primer Gran Arquitecto Moderno



¿Cómo es posible que, siendo la década que nace en 1920 -denominada por algunos como 'Período Heroico'- el momento en el siglo XX que toda la bibliografía coincide en señalar como el de mayor peso hacia el futuro, que el arquitecto que primero y más proyectos construyó, que se encontraba en uno de los centros neurálgicos de Europa –Berlín-, que su arquitectura intentaba desarrollar las ideas impulsadas por las vanguardias y la última tecnología disponible, que alcanzó destreza y reputación en la gran escala –allí donde pocos se animaban- juntando la Escuela de Chicago con el Futurismo y el Expresionismo de su grupo de amigos, que juntó las Casas de la Pradera con las dos Escuelas Holandesas, la de Ámsterdam y la de Rotterdam, que jugó inconcientemente al Art-Decó, que todos sus edificios poseían un fuerte carácter y una gran originalidad, cómo es posible, decíamos, que el eco de su obra se haya apagado tanto?
Sólo Zevi lo mantiene en lo más alto. Para el resto, a lo sumo un puestito de figura secundaria. Algunas carillas en el Frampton, apenas algo más en el Benévolo, una obra en el instructivo de Fusco, destellos de su obra en la diáspora tímidamente en el Curtis.
Es cierto que un Le Corbusier y un Frank Lloyd Wright se encuentran sin dudar en primer lugar, pero hasta Mies empalidece ante las obras del Suizo-Francés y del Americano.
Como señalamos en un comentario, fue su actitud egoísta y capitalistas junto con el poco interés en la vivienda social y las discusiones de los CIAM que lo alejaron del Panteón de los Héroes, aunque sí fue incluido en la exposición del International Style del MOMA de NY en 1932. Tampoco ayudó mucho el carácter no tan puro de los detalles de sus obras ni la desesperación simbólica por el blanco de los demás que él supo eludir, quizás los detalles técnicos más precisos a la hora de justificar el desplazamiento.

Louis Sullivan concebía un ‘edificio alto de oficinas’ como un ente orgánico. (recomendamos el texto maestro nº1 disponible en la página web de la cátedra, sección Historia 3, apuntes). Es extraña la asociación, pero tuvo un inusitado eco; en el joven Wright indudablemente, y fue nuestro amigo prusiano que literalmente unió estos dos mundos aparentemente distantes.

Repasemos brevemente sus obras. De la Torre Einstein poco cabe agregar que no sea reiterativo a sus dinámicas formas y su construcción forzada en ladrillos –el hormigón en esa Alemania era literalmente una desmesura-. La Fábrica de Sombreros Steinberg-Herrmann de 1921-1923 conjugaba ideas similares a las contemporáneas de Perret y Freyssinet para naves con estructura de hormigón y equilibrios expresivos repetitivos. El Reciclaje para la Editorial Mosse, de 1921-1923, donde como mano derecha estaba un joven Richard Neutra, es un gran intento de articulación dinámica en un fuerte espacio urbano consolidado, donde se puede apreciar el detalle de la alitas o rayas horizontales en las terminaciones superiores. Los andamios para el reciclaje de la Peletería berlinesa Sohne eran similares a los trazos constructivistas rusos de aquellos años. Los Almacenes Schocken de Stuttgart, 1926-1928 y Petersdoff en la actual Polonia, 1927-1928, poseen las mejores fachadas sin duda de toda Europa Central. Los Almacenes Schocken en Chemnitiz, 1928-1930, la Sede de la IG Alemana, 1928-1930 y la ColumbusHaus de 1931-1932 anunciaban al capitalismo un modelo a seguir aunque sin renunciar a su actitud y flexibilidad original; y todas antes que Mies construyera sus templos en altura. El Pabellón Mosse de 1928 tiene en el primer piso un continuo vidriado limpio y premonitorio de Breuer y Foster. El Complejo con Cine Woga [Universum] entre 1927-1931 incorpora un aire art-decó austero y de ladrillos. La casa Sternefeld, 1923-1924, despliega una trabajo morfológico similar a las actuales propuestas schindlelianas. El Pabellón de la Warr, 1933-1935 en Gran Bretaña, transforma un núcleo circulatorio en la explosición expresionista del conjunto. Con sus obras en Israel demostró tener el cinturón para a trabajar en un fuerte medio sin mantenerse atado a sus gestos famosos y particularmente en el Hospital Universitario de Jerusalem, 1934-1939, un gran capacidad de elaborar máquinas funcionales adaptadas al clima y al lugar.
Las obras que desarrolla en los Estados Unidos en sus últimos años, coinciden con el final de la Segunda Guerra Mundial. Poco tiempo para desarrollar unas sinagogas innovadoras en el espacio interior aún cuando adolecen del brillo exterior de sus primeras obras.

Su camino de trazos artísticos y personales le confería poco interés a la hora de aportar soluciones al problema de la vivienda social, al prototipo desarrollado y a la producción en serie, temas en los cuales se mantuvo largamente distante. En este final del recorrido comprendemos que sus peleas contemporáneas y su magra suerte final terminaron por eclipsar una carrera brillante y prolífica, destacando por lo menos una docena de obras que celebran el espíritu de la mejor y más original arquitectura contemporánea.

Recomendamos para iniciarse en su obra los libros editados por el maestro Bruno Zevi en 1970 y 1983 respectivamente, desarrollando el total de su carrera. También algunos menos analíticos y más fotográficos como el citado anteriormente de Arnt Cobbers para la editorial Taschen. Las fotografías fueron tomadas de estos libros y de la web y flickr.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Related Posts

One Response to El Personaje de la Semana: Erich Mendelsohn, el Primer Gran Arquitecto Moderno

  1. Ale dice:

    Me gustaría saber si tiene alguna otra información sobre los Almacenes Schocken.
    Saludos atentamente y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »