El paisaje cae en el olvido

May 2 •

• 905 Views • No hay comentarios en El paisaje cae en el olvido

LEVANTE/Valencia* : La Conselleria de Medio Ambiente, Agua Urbanismo y Vivienda admite en una respuesta parlamentaria a la diputada de Compromís, Mònica Oltra, que una obligación prevista en el reglamento del paisaje se ha quedado en papel mojado.

El Reglamento del Paisaje, publicado en agosto de 2006 en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) obligaba a los ayuntamientos "con instrumentos de planeamiento urbanístico general vigentes a la entrada en vigor de este reglamento" a adaptarse a la nueva normativa. Mientras esta actualización se producía "los municipios podrán aprobar un catálogo del paisaje con delimitación de los sistemas abiertos".
Una vez transcurridos casi dos años, la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, preguntó a la conselleria que ahora dirige José Ramón García Antón "¿cuántos municipios, y cuáles, han iniciado la tramitación del Catálogo del Paisaje?"
La respuesta, si no fuera por la seriedad del asunto, suena a chiste. "Desde la entrada en vigor del reglamento del paisaje no hay ningún municipio que haya iniciado la tramitación del Catálogo del Paisaje, según lo previsto en el apartado 2 de la disposición transitoria primera del Reglamento del Paisaje de la Comunitat Valenciana", responde el conseller García Antón a la síndica de Compromís, Mònica Oltra.

Un instituto "fantasma"

Pero además, la misma conselleria ha eludido predicar con el ejemplo. En el Reglamento del Paisaje se prevé la creación del Instituto del Paisaje como el "organismo encargado de dar soporte a la Generalitat en esta materia".
"¿Se ha constituido el Consejo Rector del Instituto del Paisaje?", ha preguntado Mònica Oltra. Ni se ha constituido el consejo rector, ni se ha aprobado el reglamento del instituto así que no está en funcionamiento. "El Reglamento del Instituto del Paisaje, el cual está previsto que se pueda aprobar pronto, regulará las funciones y la composición del Consejo Rector", asegura el conseller de Medio Ambiente en la respuesta parlamentaria, con fecha del pasado 5 de marzo.
Sin embargo, apunta Mònica Oltra, "en 2007 se presupuestó más de medio millón de euros para el Instituto del Paisaje y, para 2008, se han previsto 1,1 millones de euros".
La ejecución de las inversiones destinadas al programa de paisaje y sostenibilidad tampoco permiten echar cohetes. En 2007, el presupuesto inicial era de 12,6 millones de euros. A 30 de noviembre aún quedaban por gastar 9,6 millones de euros, según la ejecución del presupuesto. Ante esta situación, Oltra se interesó por "la ejecución del presupuesto para el Paisaje y Sostenibilidad en los apartados de inversiones reales y transferencias de capital". En una nueva respuesta parlamentaria, el conseller García Antón admite, con el presupuesto de 2007 ejecutado al cien por cien, "que de los casi 9,5 millones presupuestados sólo se ha dispuesto de 3,7".
Compromís se ha interesado por los instrumentos de protección, ordenación o gestión del paisaje desarrollados por la conselleria durante 2007. La respuesta de Medio Ambiente es desoladora. "Se están elaborando diversos instrumentos de protección, ordenación y gestión del paisaje. Entre estos, el más avanzado es el Plan de Protección de l'Horta de València que, en breve, se someterá a consultas e información pública".





* Levante-EMV - L. B. B., Valencia - 02 de mayo de 2008
Foto: feísmo. Chalé engastado en la montaña en la urbanización Bonavista de Cullera/ f. albero, levante-emv.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »