El mapa de Catal Höyük

Jul 17 •

• 5071 Views • 5 comentarios en El mapa de Catal Höyük

Posiblemente, antes que la propia necesidad de crear la escritura, la urgencia por poner las cosas en su “sitio”, esto es, de localizar en el espacio propiedades y lugares de interés, llevó a las más ancestrales culturas a pintar lo que hoy podríamos considerar como mapas. He aquí, por ejemplo, uno de los casos más antiguos que conozco. Se trata del mapa de Catal Höyük, que parece una especie de representación de la ciudad realizada en piedra. Catal Höyük es uno de los asentamientos humanos más antiguos que se han excavado, hallándose ya poblado durante el neolítico. Se trataba de toda una ciudad, organizada y planificada racionalmente, que se hallaba en la actual Turquía. Para ordenar la ciudad, sin duda se recurrió al empleo de medios gráficos rudimentarios como, por ejemplo, esta representación en piedra de la ciudad, de hace más de 8.000 años que, a decir de los arqueólogos, llegó a ocupar unas 16 hectáreas y albergó a más de 10.000 habitantes.

El antiquísimo mapa de Catal Höyük y una reconstrucción.
La figura superior supuestamente representa un volcán.

img

Plano de Catal Höyük según reconstrucción actual.
img

Related Posts

5 Responses to El mapa de Catal Höyük

  1. melina dice:

    necesito ya.. antes de mañana si me pueden mandar info de la ubicacion cartografica y geografica de catal huyuk . por fa.. estoy desesperadaaa..

  2. cacho dice:

    nesesito la ubicacion geografica en un mapa de catalhöyük

  3. agu y nacho dice:

    graciasssss…………………….nos re ayudaron en la escuuuu aguante Çatalhöuyük

  4. luchy dice:

    1000 y 100000 graxx……nos super mega ayudaron en el cole…..

  5. Kariito dice:

    Graciias , me ayudaron cn mii tareea =/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »