El Juzgado admite a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción sobre el Canal de Badajoz

Jun 11 •

• 888 Views • No hay comentarios en El Juzgado admite a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción sobre el Canal de Badajoz

HOY* : El Juzgado de Instrucción nº2 de Badajoz ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por el asunto del Canal de Badajoz. A partir de este momento será la magistrada titular de este juzgado, María Dolores Fernández Gallardo, quien dirija la investigación sobre las presuntas irregularidades urbanísticas en la zona del Canal.

La Fiscalía Anticorrupción, o Fiscalía Especial para la Represión de Delitos Económicos, que es su nombre oficial, inició a principios de 2006 las pesquisas sobre la comisión de supuestas irregularidades urbanísticas en Badajoz. La denuncia ante la Fiscalía partió de Izquierda Unida. Las averiguaciones de los fiscales han concluido con la presentación de la citada querella. En principio, está dirigida contra dos técnicos municipales y dos empresarios.

La querella fue presentada el 26 de mayo en los juzgados de Badajoz. La magistrada ha analizado la documentación que se le facilitó y ha acordado admitirla a trámite. Ello supone la apertura de diligencias previas y el inicio de la investigación judicial propiamente dicha para determinar si existen o no los delitos que la Fiscalía ha imputado.

La magistrada tendrá que acordar la práctica de las pruebas e interrogatorios que considere pertinentes, ya sean por propia iniciativa o porque los pidan las partes, ya sea la acusación o las defensas de las personas que han sido acusadas. La acusación pública la llevarán directamente fiscales de Anticorrupción, no los adscritos a la Fiscalía de Badajoz.

Este proceso que ahora se abre puede concluir bien en la apertura de juicio oral, si la juez estima que hay elementos incriminatorios suficientes, o bien con el sobreseimiento de las actuaciones si considera que no hay delito en los hechos denunciados.

La presentación de la querella produjo diversas reacciones políticas: el Grupo de Gobierno Municipal defendió a los técnicos que han sido acusados y se felicitó porque no haya ningún político implicado; Izquierda Unida aseguró que esta querella es sólo «la punta del iceberg» y el PSOE opinó que existe una «trama urbanística».




* Hoy - 11.06.08 -M. M.
Foto: Badajoz, canal - elperiodicoextremadura.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »