El impacto del turismo en las ciudades Patrimonio Mundial

Abr 1 •

• 176 Views • No hay comentarios en El impacto del turismo en las ciudades Patrimonio Mundial



Sin apenas respiro para reponernos del Conama 2018 que secelebró en Madrid a finales de noviembre del año pasado, ya está aquí una nueva edición de una de los eventos clave en lo que a la sostenibilidad y el medio ambiente se refiere. En esta ocasión, como viene siendo habitual, el Conama muda de piel y adopta su formato local para dirigir la mirada hacia los entornos rurales y cómo fomentar la presencia de la naturaleza en las urbes. Así, bajo el lema Campo y ciudad, agenda global esta edición estará dirigida a reflexionar cómo podemos revitalizar el medio rural y renaturalizar las ciudadeal mismo tiempo , para conseguir una sociedad más sostenible y vertebrada.

Paisaje Transversal tenemos el placer de poder participar en el congreso en marco de la mesa redonda El impacto del turismo en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad (ST-23) que tendrá lugar el jueves 4 de abril entere las 10.00 y las 11.30 en la Sala Polivalente 2. En ella se reflexionará dificultades, retos y oportunidades de gestión del turismo en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en temas tan importantes como la conservación del paisaje, la relación con los vecinos, la preservación de monumentos y del patrimonio, y la accesibilidad universal.

En nuestra intervención expondremos una experiencia práctica que desarrollamos junto a la Universidad Complutense de Madrid: la elaboración de una guía turística para los sitios Patrimonio Mundial en la Comunidad de Madrid– Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial–. Lejos de ser una guía turística al uso, este proyecto buscó incorporar la visión de la ciudadanía y el patrimonio cotidiano de estos tres municipios mediante un proceso participativo.

Así, en la elaboración de esta guía se incorporaron las visiones, intereses y opiniones de sus habitantes, con el objetivo de aproximar y relacionar la realidad social cotidiana a la riqueza patrimonial monumental. Deesta manera se solicitó a la ciudadanía  que participase en este proyecto innovador y dar a conocer su relación, como residentes, con el Patrimonio Mundial con idea de incorporarla a la guía, para que quienes visiten alguno de los tres enclaves escogidos  puedan conocer un poquito más del día a día de un lugar reconocido internacionalmente.

Para ello, llevamos a cabo tres acciones puntuales en el espacio público, aumentando la participación de la gente a través de dinámicas lúdicas y orientadas a la obtención de información dentro de uno de los tres ejes de trabajo, elegidos en función de la idoneidad según la ciudad y las características del Patrimonio Mundial en cada una.
  • ¿A dónde llevarías a un amigo/amiga? Orientada a conocer la lectura e interés de los habitantes por el patrimonio mundial (lugares favoritos, recorridos, etc.), permitiendo descubrir cuáles son los sitios y valores que configuran la experiencia del Patrimonio Mundial.

  • ¿Cómo vives el Patrimonio Mundial? Se buscaba obtener la información sobre la experiencia cotidiana asociada a los distintos sitios, a través de la memoria (anécdotas, leyendas, etc.) y de los usos (salir a correr, pasear, leer, observar las aves, etc.). También permite descubrir cuáles son los sitios y valores que configuran la experiencia del Patrimonio Mundial.
  • ¿Qué le pedirías a un visitante? Ofrece un espacio en el que se aborde el conflicto con el visitante (residuos, ruido, compatibilidad con otros usos o actividades, etc.), generando conciencia sobre la conservación y el equilibrio de actividades.


Puedes consultar más información sobre el proyecto en el siguiente enlace:

Conama Local 2019: Campo y ciudad, agenda global


Esta nueva edición del Conama Local, que se celebra del 2 al 4 de abril de 2019 en Toledo, organizada por Conama, pondrá un foco especial en el desarrollo rural y los retos de la despoblación y la gestión del territorio de cara al desarrollo sostenible. Estos ámbitos se abordarán teniendo como marco de referencia desafíos de interés global como el cambio climático, la economía circular y la Agenda Global 2030 de la ONU. 

En el contexto del congreso se abordarán los grandes retos del desarrollo local, haciéndolo en el contexto de la Agenda 2030 de la ONU y teniendo en cuenta que la despoblación y las dificultades para gestionar un territorio amplio y con una demografía dispersa y escasa afectan a buena parte del interior de España. Por este motivo, en esta edición se ahondará en los desafíos que los municipios afrontan en la gestión de los recursos naturales y las oportunidades que se nos ofrecen para crear una sociedad sostenible por medio del desarrollo rural. La situación de las pequeñas y medianas ciudades, la mejora de su metabolismo ambiental y el fortalecimiento de la relación con su biorregión es también una cuestión fundamental para lograr el desarrollo sostenible y que tendrá un espacio destacado en el evento.

Así, el Conama Local Toledo 2019 pretende dar continuidad a los temas abiertos en Conama 2018 sobre territorio, desarrollo rural y transición ecológica justa. La intención de esta nueva edición del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (Conama Local) es consolidar un foro continuado y abierto de diálogo con los principales actores en materia de sostenibilidad y medio ambiente, y hacerlo en clave local y regional. De esta forma, consideramos que contribuimos a anticipar temas, objetivos y plazos clave para influir de forma proactiva en las estrategias de políticas públicas a nivel local y regional. Otro valor añadido del encuentro es que permite visibilizar y difundir el conocimiento y facilitar el intercambio de experiencias de éxito.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) lleva 14 ediciones bienales desde 1992 y se ha convertido en este tiempo en la cita de referencia del mundo profesional relacionado con la sostenibilidad en España, con más de 8.000 congresistas en su última edición.

El espacio dedicado a lo local en Conama se consolidó en 2006 como un foro con sello propio con el nombre de Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad o Conama Local. Desde 2008 la convocatoria del Conama Local es anual, celebrándose los años pares en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente en Madrid y los años impares de forma independiente fuera de Madrid. El Conama Local Toledo 2019 contínúa por tanto los llevados a cabo anteriormente en Valencia (2017), Granada (2015), Málaga (2013), Vitoria (2011) y Sevilla (2009).

Apúntate al Conama Local

El Conama Local Toledo 2019 está dirigido a un público especializado, entre los que se encuentran: técnicos de los distintos estratos de la Administración Pública (local, provinicial y autonómica); emprendedores; responsables de empresas, en particular las dedicadas a los servicios en los distintos sectores difusos; líderes de organizaciones de la sociedad civil, personal docente e investigador y periodistas.

Además, habrá un número limitado de plazas destinadas a estudiantes de últimos cursos que estén realizando trabajos sobre el desarrollo sostenible y cambio climático. 

La inscripción es GRATUITA y puedes realizarla rellenando el siguiente formulario:



Más información



Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »