El futuro de las ciudades a debate en Medellín

May 14 •

• 49 Views • No hay comentarios en El futuro de las ciudades a debate en Medellín

Entre el 13 y el 15 de junio el prestigioso Foro de las Ciudades viaja de Madrid a Medellín, ciudad que acogerá una edición especial del evento en el marco de TRAFIC Latinoamérica. De esta manera el congreso da el salto a nivel internacional a Colombia, después de las tres ediciones realizadas con éxito en Madrid, donde se ha contado con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid. El Foro de las Ciudades tiene como objetivo convertirse en el Think-Tank de la gestión de las ciudades en América Latina.

Paisaje Transversal intervendremos por partida cuádruple en el evento, exponiendo distintos proyectos y experiencias relacionadas con la planificación estratégica de ciudades, la regeneración urbana integral o la ordenación territorial. Compartiremos reflexiones y debates junto a un destacamento de expertos en urbanismo y arquitectura como Salvador Rueda Miguel Ángel Díaz Camacho, Esther Valdés, Andrés Monzón o Francisco Romero. 

Además tendremos la oportunidad de presentar tanto nuestro libro Escuchar y transformar la ciudad como el programa URBACT en calidad de representantes del Punto Nacional URBACT en España. Esta iniciativa europea dirigida al impulso del Desarrollo Urbano Sostenible a través de la creación de redes transnacionales de ciudades ha captado poderosamente la atención de las autoridades y ciudades latinoamericanas, con las que esperamos poder estudiar vías para exportarlo allí.


FORO DE LAS CIUDADES: Diálogos Medellín


El programa del congreso estará articulado en torno a cinco temáticas principales: “Alianzas y ciudades trabajando en red. La Agenda 2030”; “Renaturalización urbana, la nueva ciudad verde”; “Movilidad sostenible y accesible para todos”; “Nuevos urbanismos para la nueva planificación de la ciudad”; y “Nuevas economías urbanas, innovación social y ciudadanía activa”.

En relación a estos cinco ejes se han organizado distintas ponencias y mesas redondas que se realizarán paralelamente en dos auditorios. El principal estará dedicado a sesiones de debate, ponencias inspiradoras y presentaciones, mientras que el segundo auditorio acogerá la presentación de buenas prácticas en las diferentes temáticas abordadas.

El evento contará con la participación de distintas redes y ponentes iberoamericanos provenientes tanto de España como de Colombia, Brasil y Bolivia. Así, una docena de expertos españoles que viajaremos hasta Colombia para explicar qué están haciendo las ciudades españolas, tanto desde las administraciones locales como la ciudadanía y las empresas.

Por la parte colombiana, como no podría ser de otra manera, destaca la presencia de la ciudad anfitriona Medellín. La que fuera designada como capital Latinoamericana de la innovación expondrá distintos casos y proyectos de éxito que la han aupado como un referente mundial del urbanismo sostenible y la planificación urbana.

También participarán los gobierno de Colombia y Brasil; el gobierno de la región de Antioquia; el Área Metropolitana de Medellín; la alcaldía de Bogotá, y representantes de otras ciudades tanto colombianas como iberoamericanas, como Brasilia (Brasil) o La Paz (Bolivia), estas dos últimas gracias a la colaboración de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI.

Las personas interesadas en asistir al FORO DE LAS CIUDADES y a TRAFIC Latinoamérica, los próximos días 13, 14 y 15 de Junio, ya pueden consultar el programa completo e inscribirse en la web del evento: http://traficlatinoamerica.com/foro-de-las-ciudades/


Paisaje Transversal en el Foro


Como ya apuntábamos más arriba Paisaje Transversal tendremos un papel protagonista en el evento, donde compartiremos una visión estratégica, integral y participativa para reinventar la ciudad; así como distintas buenas prácticas de proyectos innovadores de planificación y transformación urbanas.

Nuestra primera intervención se enmarca en el diálogo titulado “Escuchar y transformar para reinventar la ciudad” que compartiremos junto a Salvador Rueda (director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona), Juan Camilo Isaza  (Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos-Antioquia), Oscar Mejía (Centro de Estudios Urbanos y Ambientales-EAFIT) y Miguel Ángel Díaz Camacho (presidente Asociación Sostenibilidad y Arquitectura). 

Esta primera mesa redonda tendrá lugar el viernes 14 de junio a las 14.30 y en ella expondremos proyecto como el proceso para el diseño colaborativo del Parque JH, el Plan de Regeneración Urbana Integral de de Virgen de Begoña y la redacción del Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje de Castilla-La Mancha.

Nuestra segunda intervención la realizaremos al día siguiente, el sábado 15 de junio a las 9.00, como parte del debate “Hacia el urbanismo sostenible, inclusivo y habitable. Casos prácticos, ciudades europeas y latinoamericanas”. En ella expondremos distintos casos de éxito vinculados la activación de edificios público vacíos a través de modelos de gestión innovadores (Harinera ZGZ), la regeneración urbana integral y participativo (el programa #OlotMésB) o los Planes Estratégicos de Desarrollo Urbano Sostenible (Pinto Plan Ciudad).

Asimismo también tendremos la oportunidad de presentar por primera vez en Latinoamérica y ante el público colombiano (y latinoamericano) nuestro primer libro Escuchar y transformar la ciudad. Urbanismo colaborativo y participación ciudadana. El acto lo compartiremos junto a Miguel Ángel Díaz Camacho, autor de Arquitectura y cambio climático, que pertenece a la misma colección coeditada por Fundación Arquia y Los Libros de la Catarata. La presentación se realizará el viernes 14 a las 11.00.




Más información



Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »