El Futuro de la Arquitectura a través de la mirada del siglo XX – parte 1

Mar 27 •

• 2363 Views • 1 comentario en El Futuro de la Arquitectura a través de la mirada del siglo XX – parte 1



El Futuro ya llegó. El Futuro es Historia. Si creen que el impacto digital fue el primero en promover cataratas de imágenes futuristas, lamento contradecirlos. La revolución industrial, el hacinamiento en las ciudades, la tecnología creciente, la carrera espacial, todos esos empujes a la imaginación se tradujeron en gráficas futuristas, alguna de ellas más o menos serias. Julio Verne es el primero en rechazar las palabras de Kahn que citamos más abajo. Se puede proyectar el futuro aunque aún falte tecnología por desarrollar (a veces sólo hace falta un cambio social mas que tecnológico). El Submarino y el Viaje a la Luna sucedieron tiempo después que sus escritos, como bien saben. Y el aspecto de los bocetos no difieren mucho de la realidad posterior. Pero nunca, por supuesto y es a lo que se refiere Kahn, se puede tener la certeza del aspecto.
Creo que para construir el futuro, primero hay que proyectarlo, y eso significa en primer lugar prevenir relaciones a través de sigilosas lecturas del presente. Puede que eso mismo modifique el futuro, anticipe errores o despierte ideas mejores. El ejercicio de ir y venir entre el presente y el futuro incierto es un delirante y sano ejercicio. Nosotros lo hacemos habitualmente, sólo que el futuro allí no suele superar los dos o tres años. Ubicarse 50 años más allá es tirarse a la pileta sin estar seguros de que haya agua suficiente, pero es la única opción cuando necesitamos aprender a nadar.
La próxima entrada más imágenes. En cada archivo el nombre de las referencias.
Las imágenes fueron tomadas de la página: http://www.fabiofeminofantascience.org, donde encontrarán muchísima información sobre estos universos

KAHN Y EL FUTURO
“Conversaciones con estudiantes” extracto. Charla en la Universidad de Rice, 1964
Tomado de Architecture in Rice, edición de Peter C. Papademetriou, 1964

¿Cómo será la arquitectura dentro de 50 años?
No se puede prever.
Esto me recuerda una historia. La Compañía General Electric me pidió que les ayudase a diseñar una nave espacial, y el FBI me autorizó a hacerlo. Tenía entre manos todo el trabajo que podía hacer, pero aún así me sentí capaz de hablar de esa nave espacial. Me reuní con un grupo de científicos en una mesa muy larga. Eran personas muy pintorescas, que fumaban en pipa y tenían bigotes entrecanos. Resultaban extraños, personas que no eran corrientes en ningún aspecto.
Uno de ellos puso una ilustración sobre la mesa, y dijo: “Señor Kahn, queremos mostrarle el aspecto que tendrá una nave espacial dentro de cincuenta años.” Era un dibujo magnífico, un dibujo bonito, con gente flotando en el espacio y con un aparato elegante y de aspecto complicado flotando también en el espacio. Y con ello te sientes humillado. Entiendes que el otro tipo sabe algo de lo que tú no sabes nada; y que ese tipo brillante te enseña algo y dice: “Este será el aspecto de una nave espacial dentro de cincuenta años”. Y yo dije inmediatamente: “No tendrá ese aspecto.”
Entonces acercaron las sillas a la mesa y dijeron: “¿Cómo lo sabe?” les dije que era sencillo.
“Si ustedes saben qué aspecto tendrá una cosa dentro de cincuenta años, es que pueden hacerlo ahora. Pero no lo saben, porque el aspecto que tendrá una cosa dentro de cincuenta años será el que sea.”
Hay ciertas naturalezas que siempre serán verdad. El aspecto que tendrá una cosa no será el mismo, pero a lo que responde sí será lo mismo. Es un mundo dentro de otro mundo; eso es lo que será siempre. Cuando tenemos un recinto, será distinto de lo que está afuera. Y lo será porque su naturaleza es así…..
Alexandra Latour. Louis I. Kahn. Escritos conferencias y entrevistas
El Escorial. El Croquis Editorial 2003

Related Posts

One Response to El Futuro de la Arquitectura a través de la mirada del siglo XX – parte 1

  1. vichon dice:

    Interesante artículo. sobre laq arquitectura del futuro desde el presente. Pero echo de menos una cosa: ¿cómo solucionamos los problemas de los residuos, la escasez de energía, la sustentabilidad y la biodiversidad cultural y ecológica?

    vichon

    linterna guanche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »