El fiscal denuncia al alcalde de Canillas por dar licencias ilegales

Abr 6 •

• 1020 Views • No hay comentarios en El fiscal denuncia al alcalde de Canillas por dar licencias ilegales

MÁLAGAHOY* : La vigilancia urbanística se estrecha sobre los municipios de la Axarquía. Tras la condena del alcalde de Cómpeta y las imputaciones por delitos urbanísticos de los de Tolox y La Viñuela, la Fiscalía investiga ahora al regidor de Canillas de Aceituno.

El fiscal de Medio Ambiente de Málaga, Juan Calvo-Rubio, ha llevado ante el juzgado al alcalde de este pueblo axárquico, el socialista José Manuel Aranda. Según el fiscal, el alcalde, que se encuentra en la actualidad en su tercer mandato, concedió entre 2005 y 2006 seis licencias para construcción de viviendas unifamiliares en terreno no urbanizable. El fiscal investiga el caso.

El edil manifestó a este diario desconocer el caso por el que se le denuncia, aunque espera recibir la información para poder actuar sobre ello.

Aranda expuso que "en Canillas llevamos más de un año sin dar ni una sola licencia" y aprovechó para criticar los vaivenes normativos que, a su juicio, paralizan a los municipios. "Intentamos aprobar los planes generales, pero no hay manera; primero entró en vigor la LOUA, cuando nos estábamos adaptando, entran los POT y más adelante el POTA... nos estamos volviendo locos", dice.

El alcalde apuesta por que se apruebe una normativa definitiva y que "todos los que se la salten sean perseguidos", dijo.

Sin embargo, la apertura de una denuncia por parte del Miniserio Fiscal ha supuesto una satisfacción para el grupo GENA-Ecologistas en Acción de la Axarquía, que viene denunciando desde hace tiempo las presuntas irregularidades cometidas por los ayuntamientos de la comarca.

El pasado mes de diciembre, el grupo ecologista denunciaba ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Málaga, la "construcción de una urbanización encubierta realizada en suelo rústico no urbanizable en Canillas de Aceituno", según expusieron en un comunicado.

El grupo explica que el Ayuntamiento hace pasar por aperos de labranza casas de mayores dimensiones y que no son compradas por agricultores, "sino por personas de avanza edad o, aún peor, por promotoras o inmobiliarias".

Ecologistas en Acción facilitó al fiscal la documentación de 48 viviendas residenciales, en 2006, y cinco más en 2005. "Superponiendo fotos aéreas se demuestra como en el año 2000 en estos parajes sólo había cuatro cortijos".






* Málaga Hoy - Rebeca Tobelem / Málaga - 06.04.2008
Foto: Canillas de Aceituno (Málaga) - en-la-costa-del-sol.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »