El fiscal acusa de prevaricación al ex alcalde de Pontedeume

Jun 7 •

• 734 Views • No hay comentarios en El fiscal acusa de prevaricación al ex alcalde de Pontedeume

ELPAÍS/A Coruña* : El fiscal especializado en delitos urbanísticos Antonio Roma ha presentado una querella ante el Juzgado Decano de Betanzos contra el ex alcalde socialista de Pontedeume, Belarmino Freire, al que acusa de prevaricación por otorgar una licencia para construir una vivienda familiar sobre suelo rústico de protección costera.

La denuncia se dirige a su vez contra el resto de los concejales de su comisión de gobierno que avalaron el permiso en varias votaciones entre octubre de 2001 y noviembre de 2002 y contra Manuel Valiente García que ejerció como arquitecto municipal durante aquella época.

La finca a la que se refiere el escrito se encuentra clasificada según las normas subsidiarias del planeamiento municipal de Pontedeume como suelo no urbanizable de protección costera. Cuando se iniciaron los trámites para demoler la construcción, el propietario del inmueble intentó esquivar la piqueta presentando en la oficina de urbanismo del ayuntamiento coruñés un nuevo proyecto de explotación hortícola. Según la querella del fiscal, la maniobra administrativa pretendía "disimular la existencia de una vivienda unifamiliar ya rematada" a escasos metros del mar.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Coruña declaró nula esa segunda licencia y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificó el pasado 10 de abril esa decisión. En su escrito, el ministerio público oficia al concello de Pontedeume para que identifique a los miembros de la Comisión de Gobierno entre 2001 y 2002 para que se les acuse de un delito de prevaricación. La misma calificación que otorga al técnico que avaló la aprobación del permiso.




* ELPAIS.com - J. P. - Santiago - 07/06/2008
Foto: Pontedeume (A Coruña) - caminoasantiago.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »