El ex concejal de Urbanismo de Telde imputado por el ‘Caso Doramas’

May 24 •

• 1009 Views • No hay comentarios en El ex concejal de Urbanismo de Telde imputado por el ‘Caso Doramas’

CANARIAS7* : El levantamiento parcial del secreto de sumario que pendía sobre el 'caso Doramas' ha desvelado la imputación en el procedimiento del ex concejal de Urbanismo Guillermo Reyes, que investiga supuestas irregularidades en la concesión de licencias urbanísticas.

El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde Guillermo Reyes compareció como imputado el pasado 12 de marzo ante la magistrada que instruye el caso Doramas y se negó a prestar declaración alegando que la causa estaba secreta, según consta en las diligencias desclasificadas ayer.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Telde, María de los Ángeles Zabala, investiga desde mayo de 2006 la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, supuestamente relacionados con la construcción por parte de la empresa Domingo Alonso S.A. de una superficie en el municipio de Telde para el almacenamiento de vehículos, concretamente en un parcela clasificada como Suelo Urbanizable Sectorizado No ordenado (Susno 1-3b) en La Pardilla.

Según consta en el sumario, la investigación se inició a raíz de sendas denuncias presentadas por Juan Pablo Rodríguez Martín, de la inmobiliaria Inmotelde, y por María Francisca Pérez Martell, de Artesanos del Metacrilato, que pusieron a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Canarias sobre la pista de una supuestas irregularidades en la Concejalía de Urbanismo.

Además de Reyes, en el proceso figuran como imputados el que fuera el jefe del departamento, José Luis Mena, los técnicos municipales José Juan Sanabria Estupiñán (aparejador), Isabel Pastrana Jiménez (abogada) y Valeriano Díaz Castro (ex secretario general técnico de la Consejería de Política Territorial y el empresario Gilberto Ramírez, que supuestamente actuaría como intermediario en algunas operaciones. Mena y Ramírez fueron detenidos en mayo de 2007.

Presunto pelotazo por valor de tres millones de euros

Un informe policial del 4 de octubre de 2007 recapitula todos los pasos que siguió el expediente de La Pardilla y concluye: «no se descarta la posibilidad de que se hayan producido, al igual que en otras operaciones inmobiliarias investigadas de las que sí existen datos obtenidos a través de escuchas telefónicas, pagos ilegales a los responsables de la tramitación de los expedientes que nos ocupan». Y llega a esa deducción tras comprobar que desde el Ayuntamiento, «en connivencia con Reyes, Mena y el auxilio de los técnicos» imputados, se acortaron «drásticamente» los trámites para facilitar la concesión de una licencia de obra menor a Domingo Alonso «absolutamente inadecuada» para lo que se hizo, y que pretendía regularizar unas obras que se iniciaron sin licencia y hasta con un informe técnico negativo. Es más, con la idea de ayudarla, se falsificó un acta de la Policía Local para darle tiempo a presentar un proyecto de obra. También se investiga si hubo un intento de pelotazo, porque poco después de que Alonso comprara el solar, Urbanismo le subió la edificabilidad, pudiendo reportarle 3 millones más de euros a Europrocana, la empresa que vendió el suelo.





* Canarias 7 - P.V. / A.F.G. / G.F. - 24.05.2008
Foto: Telde (Gran Canaria) - tiempoocio.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »