Trending

‘El Estado está perdiendo lucha contra la corrupción’, asegura el juez Torres

Abr 11 •

• 954 Views • No hay comentarios en ‘El Estado está perdiendo lucha contra la corrupción’, asegura el juez Torres

TERRA* : El que fuera juez instructor del Caso Malaya, Miguel Ángel Torres, ha aseverado que 'el Estado está cada vez más retrasado y perdiendo la lucha contra la corrupción', una situación que ha atribuido a 'la carencia de medios'. 'La corrupción anida en el urbanismo, en la contratación pública y en la financiación de los partidos políticos'

Torres, participante en la mesa redonda sobre 'Corrupción. La gran amenaza al Estado Democrático' en Salamanca, ha advertido de que en España 'se ve la corrupción como algo normal y en algunos casos, como defraudar a Hacienda, está bien vista'.

A esta situación contribuyen, a su juicio, la falta de unidades policiales y juzgados especializados y a que 'no todo el mundo está dispuesto a luchar contra la corrupción'.

El juez ha abogado por 'aumentar los medios para conseguir pruebas', al tiempo que ha reclamado la 'regulación de las intervenciones telefónicas' y la mejora en 'la obtención de información de la Agencia Tributaria y de las entidades bancarias'.

Además, se ha mostrado partidario de 'modificar los tipos penales' y de que 'se avance en la devolución de los bienes sustraídos más que en las penas'.

Torres ha lamentado que los jueces tengan cada vez 'menos autoridad' y ha criticado que en los medios de comunicación 'aparezca la versión de los abogados de los implicados' en los casos de corrupción, algo que, según ha dicho, no sucede con los jueces, fiscales y policías, 'porque no hablamos de estos temas'.

Otro de los ponentes en la Mesa Redonda, el catedrático de Derecho Penal en la Universidad de La Coruña Carlos Martínez-Buján ha indicado la necesidad de nuevas leyes de 'financiación de los partidos políticos y de los municipios', ya que, según ha expresado, 'la corrupción anida en el urbanismo, en la contratación pública y en la financiación de los partidos políticos'.

En este sentido, ha llamado la atención sobre las recalificaciones de suelo, cambios que, según ha aseverado, 'están amparados por decisiones públicas' y se ha preguntado 'cómo con un papel surgen enormes beneficios privados', una situación que 'no existe en otros países de nuestro entorno'.





* Terra Actualidad - EFE - 11-04-2008
Viñeta Peridis - ELPAIS.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »